SONORA


Niños de casa hogar en Guaymas en riesgo por drenaje expuesto

Foco de infección mantiene a huéspedes del sitio con diversos problemas de salud, autoridades no dan una solución

Día y noche los residentes del sitio tienen que soportar la situación Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La Casa Hogar ‘Amor, Agua y Más’ antes conocida como ‘Hijos del Rey’, misma que se ubica en el Ejido San José, sufre los estragos de infecciones estomacales, garganta y conjuntivitis, enfermedades que se han venido presentando debido a un río de drenaje que pasa a un lado del sitio.

Conocida como ‘La Hermana Jenny’, encargada del orfanato, relató que el problema comenzó hace 5 años cuando se construyeron fraccionamientos nuevos en Guaymas Norte y la fuga se origina en un rebombeo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que ocasionalmente hace reparaciones que no duran ni las dos semanas.

Ya recorrí todas las dependencias que me podrían ayudar, cada rato estoy denunciando, vienen, reparan, y en una semana o dos ya huele otra vez muy feo". 


Expuso que personal de la CEA les dijeron que secándose el arroyo iban a echar cal, “una vez echaron en un pedacito pequeño y es todo, ya no sé a quién acudir, nos enfermamos mi esposo, yo, los niños, es una situación desesperante”.


Desde hace 29 años a Guaymas llegaron Jenny y su esposo Jessy Navarro, de Estados Unidos como misioneros para cuidar niños abandonados, y durante ese tiempo la casa hogar se ha mantenido sin apoyo del Gobierno y con donativos de particulares, especialmente de asociaciones norteamericanas y canadienses, apoyando con insumos o material de construcción, también tienen que soportar la insalubridad del ambiente y los malos olores.


Cabe decir que actualmente se tiene en resguardo a 12 menores; durante años en el albergue han crecido niños que consiguen tener una mejor vida, hay casos de jóvenes que una vez que pasan los 18 años y tienen autorización para irse, deciden quedarse en el sitio.


Hay un muchacho de 26 años que llegó a los 9, aquí se crió, después lo mandamos a estudiar a Estados Unidos un año y a Argentina, se quedó aquí a dar clases de inglés a los niños; otro llegó bebé, a los 6 meses, hoy es futbolista, quiere estudiar en la Academia Naval y lo vamos apoyar".


Asimismo, dijo que “también hay una adolescente que llegó hace cinco años junto con varios hermanos menores, asegurando que aquí ha sido mucho mejor que en la casa que nació, va a cumplir 18 años y no tiene intenciones de irse al sentirse segura con educación y mucho amor”, dio a conocer la estadounidense que hizo el llamado a la CEA para que atiendan la problemática del drenaje.