SONORA


Planificación familiar en descontrol en la región de Empalme y Guaymas

En la mira adolescentes ante el interrupción de pláticas sobre educación sexual por cierre de escuelas debido a la contingencia sanitaria

Autoridades exhortan a padres de familia a informar a hijos sobre el tema Créditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de la crisis que se vive debido a la actual pandemia, autoridades de la región se muestran preocupados por un aumento de casos de embarazos en adolescentes, ya que un alto índice de estos son de alto riesgo, sin embargo estas reciben información y el control prenatal 

De esto, que tan solo en el último año en la ‘Ciudad Jardín’ se tiene un registro de 102 nuevos pacientes de entre 12 a 19 años, según el Centro de Salud de Empalme


Juan Carlos Rodríguez Aguilar, director del Hospital General de Guaymas (HGG), dio a conocer que posiblemente debido a las normas de salud por el Covid-19, los embarazos se han incrementado, por lo que se espera un aumento en la natalidad en unos 5 o 6 meses.


Cuando una mujer está en gestación se disminuyen sus defensas y su sistema inmunológico, lo cual la hace más vulnerable a que si se contagia de coronavirus se pudieran derivar otras complicaciones, aunado a la edad temprana de la madre”.


De esto, que durante el último trimestre de 2020, según una estimación proporcionada por el Hospital General de Guaymas (HGG), los embarazos aumentaron alrededor de un 15 por ciento, de ahí que, solamente tres de estos casos fueron sospechosos al virus, y solo uno lo presentó con síntomas leves.


Por su parte, Iván Ruiz León, director del Centro de Salud en Empalme, manifestó que entre más jóvenes son las mujeres en estado de gestación, estas corren más riesgo, tanto ellas como el producto, debido a su corta edad y la falta de madurez. 


Estas pueden sufrir diabetes, preclamsia, amenazas de aborto, parto pretérmino, malformaciones congénitas, hemorragias, placenta previa y muchas otras, por eso la importancia de la información sobre planificación familiar”.


Asimismo, expuso que también debido a la nueva normalidad en escuelas se han suspendido las pláticas de educación sexual, sobre todo en educación media y superior, las cuales presentan más reincidencias, donde también se orienta al uso de anticonceptivos ante una vida sexual activa, pues es un derecho para todos y todas.


Tenemos el programa integral para la adolescencia, el cual promovíamos en las escuelas, lugar donde hay más injerencia, pero por la pandemia estos se encuentran suspendidos en esa modalidad”. 


Karla Sánchez, madre de familia, indicó que en su casa siempre trata de hablar de temas en relación a la sexualidad, ya que a ella le tocó ser madre a una edad muy temprano y busca que sus hijos no repitan la misma historia, por lo complicado que es.