CULTURA

El rapero DON MAN, originario de Belem, compone música en yaqui y en español

Nacido en Belem, uno de los ocho pueblos indígenas en Cajeme, el rapero DON MAN crea canciones en tanto español, como en yaqui, su lengua materna

El rapero de 23 años habla en sus canciones de la cultura, pensamientos y tradiciones yaquisCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón.- El rapero y compositor Tomas Armando González Castillo, mejor conocido como DON MAN, realiza canciones en tanto yaqui como español, y con ello, rompe el esquema de cómo el rap suele escucharse en el mundo. En entrevista con TRIBUNA, detalla cómo se dio su acercamiento con este género musical.

En mis canciones intento transmitir como es la vivencia de un Yaqui. Cómo vive su vida y. de esa manera. plasmarlo en la canción”, afirmó.

El cantante de 23 años recalcó que lleva haciendo música profesionalmente dos años, pero que la música siempre ha formado parte de él. “Yo crecí escuchando todo tipo de música hasta que descubrí el rap. Aquí donde vivo no se conocía o bien se conocía muy poco; para mí descubrirlo fue increíble por qué era algo que coincidía conmigo, con mi personalidad, como soy de verdad y encajó perfecto, me atrapó desde el primer momento”.

El originario de Belem comentó que, para los que no pertenecen a su tribu, busca “transmitirles cómo son nuestras tradiciones y todas las costumbres que tenemos”, mientras que, para los miembros de su comunidad, quiere que se sientan orgullosos de lo que son, y preservar esta cultura de la que forman parte.

“Escuchar rap en lengua yaqui fue algo nuevo para muchos sin embargo fue muy bien aceptado, sobre todo por los jóvenes. Fue complicado adaptar la lengua a los ritmos que tiene el rap, pero al final pude adaptarlo y hacer que se escuchara perfecto”, relató González Castillo.

La música de DON MAN, que relata la cultura y tradiciones propias de su tribu, puede encontrarse en su página oficial de Youtube.