SONORA

Navojoa: Reactivan el juicio político contra María del Rosario Quintero

Las denuncias hechas por los ahora exediles tendrían efecto, luego del resolutivo del Tribunal Colegiado

La alcaldesa y algunos funcionarios de la Administración Municipal, estarán involucradosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El pasado 23 de abril, el Tribunal Colegiado de Hermosillo resolvió que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado debe reponer el proceso de análisis de juicio político en contra de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, pues aparentemente el expediente cuenta con los datos de pruebas suficientes que suponen la comisión de delitos penales y administrativos.

Fueron los ahora exediles Berenice Jiménez Hernández, Carlos Quiroz Romo y Teresita Álvarez Alcántar quienes denunciaron los presuntos actos indebidos de la munícipe, siendo el pasado 14 de septiembre cuando se dio revés a las denuncias, sin embargo, ahora que el Tribunal dio un fallo a favor del juicio político del alcalde de Cajeme, abre la apertura del juicio contra la actual presidenta.

Entre las denuncias interpuestas por los exfuncionarios se encuentran el robo a Tesorería Municipal, los supuestos vales clonados, vuelos para familiares de la administración, aumento de sueldo, incremento de nómina, además de la compra de los recolectores y patrullas más caros del país, acusaciones previamente fundamentadas por los denunciantes.

  • Llega la razón

Carlos Quiroz Romo, explicó que el Tribunal determinó que las denuncias estaban fundamentadas, dejando la oportunidad de proceder en el juicio político y que se haga justicia a la sociedad navojoense.

Indicó que con ello, se otorga la razón a las acusaciones contra la alcaldesa, siendo en su momento cuando se reanude el proceso de juicio político contra ella y los funcionarios acusados dentro de la Administración Municipal.

  • Suficientes evidencias

Berenice Jiménez Hernández destacó que por fortuna el Tribunal Colegiado vio un expediente nutrido de evidencias que fueron presentados ante las primeras instancias estatales, por lo que obligó a la Comisión de Gobernación reponer el proceso desde su inicio, por lo que esperan que en un lapso de diez días hábiles se tenga una resolución.

Asimismo, aplaudió que se haya llegado a un resolutivo favorable, aunque con un poco de retraso, sin embargo, pidió no asociar el tema con fines políticos, pues desde hace más de dos años se han vertido las acusaciones hacia el Gobierno Municipal.

  • Responder

Jesús Román Zamorano, dirigente del Poder del Pueblo de Sonora, informó que esperan se haga justicia en un tema tan delicado, en el cual se han visto afectados los recursos de los navojoenses, con presuntas acusaciones que complicaron el rumbo y el crecimiento de la ciudad.

Reiteró que de comprobarse las acusaciones, deberá llegar a prisión y pagar por los presuntos crímenes, al utilizar dinero del municipio en temas personales. Externó que este tema que es conocido de todos, se debió haber aclarado desde el año pasado, cuando se hizo público el juicio político y ya se tuviera el veredicto.