SONORA

"Nacimiento humanizado, un derecho que no existe en México", según especialistas

Durante la semana mundial del parto respetado, La doctora en ginecología y obstetricia denunció que en México se violan muchos de los derechos de las mujeres embarazadas

La doctora denunció que en México se violan muchos de los derechosCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Durante la semana mundial del parto respetado, La doctora en ginecología y obstetricia denunció que en México se violan muchos de los derechos de las mujeres embarazadas por parte del personal médico e instituciones

Las políticas privadas y públicas de los hospitales tiene que cambiar, tienen que cambiar en beneficio para las mamás y los bebés, porque si los derechos no nos los dan, los vamos a exigir”, dijo Cesia Patricia Borjón Moya. 

Borjón Moya lamentó que la única alternativa que existe para respete y se garantice el nacimiento humanizado, sea que la misma comunidad presione a las instancias  hospitalarias para que se abra el tema. 

Las mujeres tenemos que empezar a exigir nuestros derechos, y que ya no lo vea como un gusto, es un derecho y estás obligado a darlo,  porque la palabra derecho es una garantía que se debe de brindar, principalmente las organizaciones, las instituciones y el gobierno”, agregó.

La profesional de la salud resaltó que dentro del proceso de trasformación del modelo de atención a la mujer gestante, el personal médico tiene que adquirir nuevas prácticas y capacitaciones continúas como las que se realicen en otros países como España, Alemania e Inglaterra. 

Cesia Patricia resaltó que hay evidencia científica que demuestra que si se cumplen con estas garantías, se reducen considerablemente los riesgos de complicaciones durante el parto, los bebés tienen más apego a las madres y los padres son más conscientes de desarrollar mejor su rol.

Así mismo, señaló que las mujeres tienen el compromiso de informarse, de conocer sus derechos para que puedan exigirlos, hablarlo con los profesionales de salud a partir y durante el plan de parto, llevar educación perinatal para saber a qué enfrentarse al momento del nacimiento.

En un sondeo realizado a 38 mujeres hermosillenses madres de familia para conocer si recibieron atención médica con apego a derecho como lo marca la OMS,  se encontró que  8 no recibieron explicación de cómo darle pecho a tu bebé.

Así mismo,  a 34 de ellas no les ofrecieron algún servicio de apoyo psicológico para el control de su salud mental y 14 féminas no tuvieron contacto piel con piel al momento del parto con su bebé.

Fuente: TRIBUNA