SONORA

Pese a inversión millonaria, vecinos denuncian que Las Torres, en Cajeme, quedó olvidada

La megaobra de Cajeme, Las Torres, quedó en el olvido, pese a que obtuvo una inversión millonaria; vecinos de la zona denuncian problemas

Vecinos denuncian que Las Torres, en Cajeme, quedó olvidadaCréditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.-  Vecinos cercanos a la megaobra Las Torres, ubicada en Cajeme, denuncian que pese a que se obtuvo una inversión millonaria para esta, ya quedó olvidada y representa un riesgo para ellos.

Transitar por el bulevar Las Torres es un tormento, aseguran residentes de la zona, pues cada cinco centímetros hay un bache, un cráter o un hoyo. Lo que alguna vez fue asfalto hoy solo es arena, tierra y escombros. Además, el alumbrado público es inexistente y por ende, los asaltos son todos los días. 

De acuerdo con información oficial, la obra de 6.2 kilómetros de longitud fue inaugurada en 2009 y tuvo una inversión de 540 millones de pesos, no obstante, las dos administraciones estatales y las cuatro municipales que han pasado dejaron Las Torres completamente en el olvido.

La megaobra que debiera ser uno de los libramientos más importantes no sirve de mucho por sus pésimas condiciones, aseguran vecinos. Créditos: Luis Solano

Actualmente, tampoco existe un plan a nivel municipal para buscar una manera de rehabilitar el paso, y cuando se inunda por las lluvias el Gobierno manda a rellenarlo de tierra o de escombros como una solución momentánea.

  • "Lo tienen abandonado"

César Lozano, ciudadano del municipio, platicó a TRIBUNA los riesgos que representa circular por este conocido libramiento.

Todo se queda a oscuras durante las noches debido a la falta de luz, si eso ya es peligroso por la inseguridad que hay, al problema le sumamos que hay muchos baches. Es lamentable porque la verdad no puede uno desplazarse como debería de ser", comentó.

Los habitantes de las colonias Pioneros de Cajeme, Beltrones, Amanecer del Valle, Los Ángeles, Las Haciendas, MiraSierra, Linda Vista, Real de Sevilla, Campanario son solo algunos de los afectados por la situación.

Jesús García, quien reside en la colonia Las Haciendas, expresó su descontento por la situación en la que se encuentra el libramiento: 

Ninguna lámpara sirve, la verdad es que es muy peligroso. No hay luz eléctrica, las calles están muy desgastadas, es difícil pasar por ellas sin caer en un bache, por eso la gente prefiere desviarse o agarrar alguna terracería en vez de tomar el libramiento", mencionó.

Agregó que este es un problema que lleva muchos años y llamó a quienes aspiran a un cargo de elección popular el 6 de junio, para que pongan atención a esta situación: "Que volteen, que realmente le den una solución a este problema".

Las Torres, actualmente. Créditos: Luis Solano

El transportista de carga, Gabriel Álvarez, aseguró que al momento de realizar su trabajo se enfrenta a diversas dificultades por estas mismas condiciones:

Ya no hay pavimento, lo que se observa son puros baches. Ya ni siquiera nos queremos meter para acá porque no hay ni iluminación", explicó.

Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Ayuntamiento de Cajeme querían designar el libramiento para que circularan los tráileres y que estos no entraran en la ciudad, el tema se puso sobre la mesa a finales del año pasado, pero por las mismas condiciones deplorables de la obra no se concretó.  

  • Empresarios alzan la voz

Por su parte, Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Cajeme, calificó de "lamentable" el estado en el que se encuentra en la actualidad el Parque Industrial y el crítico estado físico del libramiento. 

Es muy lamentable lo que estamos viendo, el Parque Industrial  es único en la localidad y alberga gran parte de la inversión productiva que llega a nuestra comunidad, ya sea nacional o extranjera. Debemos solucionar la situación que nos apremia y buscar formas de cooperar en el tema", aseguró.

Finalizó diciendo que como Cámara se tienen algunas propuestas que podrían ayudar a solucionar el problema al que se enfrentan los ciudadanos al circular por el libramiento.

Fuente: Staff