SONORA

Mal funcionamiento del cerebro podría generar distintas enfermedades neurológicas

El mal funcionamiento del cerebro podría generar distintas enfermedades neurológicas y las causas podrían estar ligadas con el intestino

El mal funcionamiento del cerebro podría generar distintas enfermedades neurológicasCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El mal funcionamiento del cerebro podría generar distintas enfermedades neurológicas y las causas podrían estar ligadas con el intestino, así lo señaló el investigador del CIAD, Dr. Gustavo González Aguilar. 

En su charla, El cerebro y el intestino, el académico indicó que una dieta rica en diferentes compuestos reactivos y nutrientes fortalecen la microbiota, la cual a su vez puede influenciar el funcionamiento cerebral.

La alimentación en el eje intestino-cerebro juega un papel esencial en los procesos homeostáticos de la salud y la enfermedad gracias a una comunicación bidireccional entre nuestro cerebro y nuestro sistema digestivo”, dijo.

En este sentido, el académico indicó que una alimentación balanceada incluye una variedad de probióticos, como el yogur natural griego y prebióticos como los granos integrales, plátanos, hortalizas de hoja verde, cebollas, ajo, soya y alcachofas. 

Así mismo, agregó que existen los compuestos psicobióticos, los cuales mejoran la salud cerebral y se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal como higos, coco, cúrcuma, manzana y uvas. 

Los compuesto psicobióticos, son bacterias que cuando se ingieren en cantidades adecuadas mejoran la salud mental, es decir como los ya conocidos probióticos, pero cuya ingesta está dirigida a mejorar la salud mental en lugar de la intestinal”
Agregó que otras de las estrategias para cuidar de nuestra salud intestinal y cerebral está en la ingesta de al menos un litro y medio de agua diariamente, reducir el consumo de antibióticos y desparasitantes, reducir el estrés y dormir bien.

Por caso contrario indicó que hay factores como la ingesta de alimentos tipo chatarra, comportamientos cognitivos, estrés, interacción social y  medio ambiente que pueden afectar este eje.

Fuente: TRIBUNA