SONORA

Navojoa: Pobreza laboral obstaculiza una vida digna para los ciudadanos

La ilusión de una vida digna se ve amenazada y obstaculizada por la pobreza laboral a la que se enfrentan los ciudadanos

Los ciudadanos de Navojoa se enfrentan a la pobreza laboralCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La carestía de la canasta básica que sigue en incremento, inalcanzable para mucho trabajador que actualmente gana entre 130 a 170 pesos diariamente, complica el estilo de vida e incrementa la pobreza laboral entre los habitantes de Huatabampo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante el primer trimestre del año, en Sonora aumentó el porcentaje de personas en pobreza laboral de 25.5 por ciento a 28.3 por ciento, lo que representa cerca de 900 mil sonorenses en esta situación, según cifras emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dentro de estas estadísticas destaca el municipio de Huatabampo como las de mayor incremento en costos de bienes y servicios, debido al aumento de los energéticos, lo que hace las circunstancias más complicadas para los ciudadanos.

En comparativo a los bajos salarios, el ciudadano tiene que pagar productos como tortillas, que oscila en los 22 pesos, la carne de 110 a 120 pesos el kilo, el hueso a 25 pesos, si tienen fiesta el menudo a 500 pesos, el kilo de cabeza a 75 pesos, el huevo según el tamaño va de los 50 a los 60 pesos la cartera, aguacate 50 pesos, el litro de leche a 20 pesos, el frijol de 35 a 40 pesos, el aceite a 30 pesos y el kilo de manteca a 46 pesos, lo que convierte insuficiente el pago obtenido por una jornada laboral.

Norberto Valenzuela Torres, líder del Sindicato ‘Salvador Alvarado’ de los Trabajadores del Campo en el Sur de Sonora, expresó que actualmente los ingresos para miles de jefes de familia está por los suelos, lo que genera una gran cantidad de mano de obra que está emigrando en busca de oportunidades.

Manifestó que el alza de muchos de los productos alimenticios se los encajan a los altos costos de las gasolinas que actualmente la Magna oscila en los 20.95 pesos el litro, la Premium en 22.80 y el Diésel a 21.99, afectando al sector social.

Omar Iván Alvarado Lagarda, comerciante, dio a conocer que no están fluyendo los proyectos que vengan a reactivar la economía de la región y que traigan salarios competitivos, simplemente dejando por un lado la falta de oportunidades para la población, tal es el caso de la nave industrial que nadie quiere aprovechar a 9 años de haberse construido.

Aseguró que la mala economía que se percibe en estas fechas estriba en que no se ha hecho nada por el turismo, pudiendo explotar una fuente de ingresos mayor para el ciudadano.

 En la actualidad, una gran cantidad de familias de los pueblos más marginados están padeciendo la falta de empleo, cuyo fenómeno se registra de junio a agosto, generando la desesperación y emigración de padres y jóvenes que salen a otras ciudades en busca de oportunidades.

Los meses de mayor crisis se registran cada año de junio, julio y agosto, llegando con mucha desesperación a septiembre debido a que los padres como madres solteras ocupan para el inicio de clases, pero comienzan a ver la ‘tablita’ de salvación al iniciar algunas siembras de hortalizas y también empieza la captura de camarón, lo que provoca una importante derrama económica.

Fuente: Redacción Tribuna