SONORA

Movimiento Ciudadano por el Agua pide cancelar la consulta del acueducto tras muerte de Tomás Rojo

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua emitieron su postura tras la muerte de Tomás Rojo Valencia y solicitaron que se cancele la consulta del acueducto Independencia

Movimiento Ciudadano por el Agua pide cancelar la consulta del acueducto Independencia tras muerte de Tomas RojoCréditos: Saúl Jacobo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua emitieron su postura en torno al caso de Tomás Rojo Valencia y solicitó nuevamente que se suspenda la consulta del acueducto Independencia, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmara que el cuerpo que se encontró en una fosa de Vícam pertenece al vocero de la Etnia Yaqui.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

"El Movimiento Ciudadano por el Agua condena este hecho brutal y exige a las autoridades federales y estatales que cumplan el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que este crimen no quedaría en la impunidad", dijo el defensor del Agua, Alberto Vizcarra.

Aseguró que Tomás Rojo era un convencido de las acciones de resistencia pacífica en contra de toda clase de injusticia, lo que lo convirtió en un amante de la paz. Los integrantes del Movimiento también reiteraron su postura de que se suspenda la consulta del acueducto Independencia.

Aunque las autoridades responsables siguen empeñadas en imponer el acueducto, Rojo Valencia vio con beneplácito el Plan de Justicia para los ocho pueblos, pero nunca aceptó los beneficios prometidos se otorgarán a cambio de que la tribu renunciara a su defensa legal contra la obra", dijo Alberto Vizcarra.

Manifestó que la muerte del activista y vocero de la Etnia debe ser un punto de inflexión para que las autoridades encuentren a los responsables que tienen de revertir la ola de violencia que padece el territorio Yaqui.

Por último, dijo que aunque sí ha habido poco acercamiento con la familia de la víctima, el Movimiento Ciudadano por el Agua es respetuoso de la decisión que han tomado posterior a la declaración de la FGJE.

Fuente: TRIBUNA