CIUDAD OBREGÓN

Guardia Nacional cumple 2 años; la violencia en Sonora continúa

El proyecto de la Guardia Nacional cumple dos años, en Sonora lejos de dar resultados la violencia incrementó. Además la antesala de su completa militarización abre paso a cuestionables dudas sobre su cumplimiento a la ley y muestra su desastre interno

Guardia Nacional cumple 2 años; la violencia en Sonora continúaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El proyecto de la Guardia Nacional (GN) cumple dos años en medio de cuestionables resultados y muchas dudas sobre su propia ley, y la aplicación de esta misma. Esto sin perder de vista que el presidente pretende incorporar el cuerpo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo que dejaría sin una policía civil al país. 

En Sonora, el papel de la Guardia Nacional deja un mal sabor de boca por el incremento notable de homicidios dolosos. En los cinco municipios donde fueron instalados los mandos militares (Cajeme, Navojoa, Guaymas, Empalme y Hermosillo) la violencia ha sido creciente, incluso organizaciones internacionales como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) tienen en la mira al Estado por tener a la cuarta ciudad (Ciudad Obregón) más peligrosa del mundo. 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señalan un incremento de 37.92 por ciento en homicidio doloso solo de enero a mayo de 2020 a la misma fecha de 2021; esto representa 822 víctimas contra 596. Los municipios más problemáticos son: Cajeme con un incremento de 30.06 por ciento; Hermosillo con 6.98 por ciento; Nogales con 48.89 y San Luis Río Colorado con 41.18 por ciento. 

Fue el 13 de agosto de 2019, en una reunión en Guaymas donde se desplegó, en una primera parte, a 999 elementos de la GN en el Estado para “cubrir el déficit del 40 por ciento de las fuerzas armadas”. En esa reunión estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens; el entonces secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño; el titular de la GN Luis Rodríguez Bucio; así como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; y el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

La Guardia Nacional también ha dejado en su paso penosos episodios como el asesinato del secretario escribiente de la Fiscalía el pasado 6 de mayo de 2021. Por una presunta “confusión” dos funcionarios de la Fiscalía General de Justicia Del Estado (FGJE) fueron acribillados por elementos de la GN cuando transitaban a bordo de una camioneta por un camino de terracería en Caborca (otro de los municipios donde la violencia ha sido creciente). 

José Ramón Reyes, secretario escribiente, murió en el lugar por los disparos de armas de fuego. Luis Rodríguez Bucio dijo que se iniciaría una investigación interna. Hasta el momento no hay avances en el caso. 

  • Inconsistencias en su ley

Además de no cumplir con la pacificación del país, la Guardia Nacional tiene grandes problemas internos. El informe llamado ‘Poder Militar’ publicado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) habla de la inexistencia de los controles internos.  “De este modo, aunque el artículo 21 de la Constitución alude al carácter civil de la Guardia Nacional, el artículo Segundo Transitorio ordena que dicha Guardia se constituya por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval. Con estas dos últimas incorporaciones se desdibuja el carácter civil de la institución”, señala el estudio. 

El informe también señala que el Quinto Transitorio dispone que durante cinco años, en los que se desarrollarse la Guardia Nacional, el presidente podía disponer “de la Fuerza Armada Permanente para tareas de seguridad pública”. También el Sexto Transitorio abre espacio a que la GN tenga una disciplina y la perspectiva castrenses. 

El informe del Centro Prodh destaca que hay claras tensiones entre lo civil y lo castrenses que ya estaban en el diseño inicial. “Esas tensiones se decantaron claramente a favor del componente castrense, hasta el punto en que hoy el carácter civil de la Guardia Nacional se ha vuelto letra muerta”.