CULTURA

Cajemenses crean arte con tecnología reciclada para el concurso Artecología

Establecimiento local presenta 'Artecología' un concurso cuyo objetivo es reciclar piezas de tecnología para que los cajemenses puedan crear arte con ellas

La obra ‘Nature after all’ proyecta un posible futuro; fue creación de Misue Uehara para el concursoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Un establecimiento de reparación de celulares y computadoras tuvo la iniciativa de crear el concurso Artecología, destinado a que cajemenses pudieran crear arte con piezas recicladas de aparatos tecnológicos. César Gaxiola, director de Androide Mexicano, relató más detalles en entrevista con TRIBUNA.

‘All is Full of Love’ enseña dos personajes contrastantes; fue creado por Stephany Regalado

“El negocio en el que estamos tiene mucho residuo de piezas de reparación. Me puse a poner atención a todo lo que se acumulaba, y decidí hacer algo. Fue una idea de darles un uso original, y premiar a las personas por ello”.

Agregó que hubo muy buena respuesta en esta primera edición, y planea hacer más concursos como este en un futuro. “El plan es hacer otra el año que viene, ahora nos asesoraremos con expertos locales y artistas independientes, para mejorar el concurso”. En la siguiente edición, explicó, habrá más categorías y premios. Y aproximadamente se realizará entre abril y mayo de 2022, para concluir en septiembre de nuevo. 

Paloma Soto presentó su obra ‘Simbiosis’ para el concurso
  • Sobre el concurso

En este concurso, se le dio un kit de trabajo a cada uno de los 11 concursantes que utilizaron para crear su obra, en este kit podían encontrar diferentes materiales y piezas de tecnología descartada para crear una obra artística.

Se tomaron en cuenta tres categorías para los premios. El premio de la primera categoría sería para la pieza escogida por el equipo de trabajo del establecimiento, cada uno de los integrantes dio una calificación y la pieza con el mayor puntaje ganaría.

La segunda categoría será por elección de tres expertos invitados, en este caso, Gaxiola invitó a Gladys Félix, Miroslava Samaniego, y a Ángel Luzanilla.

Finalmente, el tercer ganador será elegido por el público, a través de los Likes obtenidos en el Facebook de Androide Mexicano.

Con 'Transfiguraciones', Ebeth Roldán expone una “tecnología en búsqueda del beneficio y sustentabilidad”. La artista explica que es posible generar “una convivencia justa y el entendimiento de la naturaleza”.

El mejor de cada categoría recibirá la cantidad de tres mil pesos. Ebeth Roldán ha sido seleccionada ganadora por la primera categoría. César comentó que hoy en redes se revelará al ganador por la segunda categoría, y el último se develará el día 20 de este mes. Agregó que todas las obras estarán expuestas en el local de su negocio ubicado en la esquina entre Tabasco y Guerrero.

Si quieres ver la galería completa, puedes hacerlo a través de la página oficial de Androide Mexicano, en Facebook.