SONORA

Sector agropecuario de Cajeme y del Valle del Yaqui presentan a sus nuevos presidentes

Luis Antonio Cruz Carrillo, es el nuevo titular del Distrito de Riego 041; de la misma manera la AGL Valle del Yaqui nombró a Julio Almada como su representante

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Nuevas administraciones han dado inicio este fin de semana, tanto en el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), como en la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, donde sus nuevos presidentes han lanzado su compromiso con el sector.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los nuevos titulares en los organismos son Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del DRRY, el cual obtuvo la victoria al ser su plantilla la única participante, por parte de la Asociación Ganadera, Julio Almada tuvo 144 votos a su favor contra 105, ganándole la contienda a José Lucero Munguía. Ambas asambleas fueron a puerta cerrada y solo los miembros de cada organismo fueron participes en las decisiones.

  • Distrito 

Luis Cruz, señaló que mantendrá el compromiso de seguir manteniendo la unidad, defendiendo de manera jurídica el agua de la Cuenca del Río Yaqui y de la presa Plutarco Elías Calles 'El Novillo', solicitando los trasvases para el presente ciclo agrícola 2021-2022 y apostarle a la modernización hídrica. Agregó que trabajará de la mano de los tres niveles de gobierno.

Seguiremos trabajando por lograr la unidad absoluta y apostarle a la modernidad, sobre todo en estos tiempos de sequía y falta de agua que nos ocupa y preocupa", enfatizó. 

  • Mesa directiva

Los otros integrantes de la nueva mesa directiva por el periodo 2022-2025 son: Mario Pablos Domínguez como tesorero y Noé Valenzuela como secretario.

  • Ganadería

Por otra parte, Julio Almada, señaló que se tiene un gran compromiso con la gente y piensan salir adelante, pues se siente tranquilo al saber que se 'luchó' bastante por el triunfo.

Detalló que se le está haciendo justicia al pequeño ganadero y el primer proyecto que pondrá en marcha es el repoblar los hatos ganaderos, pues los pequeños ganaderos han ido desapareciendo. Explicó que en comunidades como Hornos y Buenavista, personas que no contaban con una cantidad de cabezas de ganado, están optando por la pesca.

Señores de 70 años arriba de una panga, porque se les acabaron sus 5 u 8 cabezas de ganado, es injusto", dijo.

Agregó, que no piensa esperar a que el Gobierno estatal les este dando, sino que trabajarán para sacar adelante a la ganadería del sur de Sonora. "¿Cómo lo vamos a hacer?, con la exporganadera, ferias, subastas, con lo que se pueda", mencionó el presidente de la AGL Valle del Yaqui.

Fuente: Staff