SONORA

Viviendas abandonadas detonan violencia en Cajeme: Gobierno ya planea soluciones

Reducir el riesgo que estas casas representan para los habitantes del municipio es una de las acciones consideradas dentro de la Jornada Permanente por la Paz

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Las viviendas en estado de abandono que son utilizadas por malvivientes sigue siendo una realidad en el municipio de Cajeme, al grado de que incluso algunas personas han sido privadas de su vida dentro de estos inmuebles en algunas colonias como Villa Bonita, en Esperanza; aunque no se ha dicho nada sobre una fecha concreta, las autoridades municipales afirman trabajar en un programa que ayudará a reducir esta problemática. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El pasado 8 de febrero, una persona fue asesinada a pedradas al interior de una casa deshabitada en la mencionada colonia. En aquella ocasión, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en este sector hay un 29 por ciento de viviendas en estado de abandono, asegurando que tomarán acciones en "los próximos meses". 

La dependencia incluso dijo que reducir el riesgo que estas casas representan para los habitantes del municipio es una de las acciones consideradas dentro de la Jornada Permanente por la Paz

  • "Problema latente"

Manuel Ortega, vecino de la colonia Villa Bonita, mencionó a TRIBUNA que el mal uso que se les da a estas viviendas por parte de los malvivientes se ha convertido en un problema de todos los días. "Basta con echar un vistazo a las calles, hay muchas casas que están solas y son invadidas por delincuentes, la verdad es que ya uno ni se anima a salir a la calle", expresó.

Por otro lado, Luis García, dijo que pese a que se ha observado más vigilancia por parte de las autoridades con la implementación de la Jornada Permanente por la Paz en esta zona de Esperanza, el problema de inseguridad prevalece. 

  • Alistan programa

Al respecto, el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, señaló que ya se mantienen pláticas con el Gobierno del Estado y otras estancias federales para aplicar un programa que combata esta problemática social, aunque no se cuenta hasta el momento con una fecha en la que podría dar inicio este proyecto.

Estamos en pláticas con Bienes y Concesiones, con el Gobierno del Estado y con estancias federales. Todavía no hay una firma para echar a andar el programa, pero este tiene que ver con un esquema en donde el Infonavit ponga en venta al Ayuntamiento algunas casas y este las destine a estas familias que se encuentran invadiendo o que requieran alguna casa, con esquemas muy accesibles", adelantó. 

El munícipe dijo que una vez que se realice la firma de dicho convenio se informará a la ciudadanía y expresó que con la aplicación de dicho programa se resolverán distintas problemáticas que giran en torno a los hogares abandonadas. 

Por un lado se va a atender la problemática de viviendas y por otro el que estas ya no sean nidos de malvivientes. Cuando ya tengamos el convenio firmado, lo daremos a conocer, pero sí estamos trabajando en eso", concluyó.

Fuente: Staff