SONORA

Hermosillo padece un rezago de más de la mitad de sus áreas verdes, asegura Parques y Jardines

La capital sonorense cuenta con menos de 10 metros cuadrados de áreas arborizadas por habitante, por lo que existe un déficit en la ciudad en ese sentido, reporta la dependencia

Hermosillo tiene un déficit de áreas verdes, señalan especialistasCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de las altas temperaturas que se registran en la ciudad y la cada vez más prolongada temporada de calor, actualmente existe un déficit de áreas verdes en Hermosillo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Aunque la recomendación que hacen especialistas en el tema es de por lo menos 10 metros cuadrados de áreas arborizadas por habitante, la ciudad capital cuenta solamente con poco más de 4 metros cuadrados. Así, el déficit de árboles es alrededor de 45 por ciento según información de la Dirección de Parques y Jardines.

Foto: Santiago Gallegos

De acuerdo con la Agenda HMO, 'Propuestas ciudadanas para que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir', el desarrollo urbano sustentable es fundamental para el óptimo funcionamiento de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, actualmente el municipio enfrenta un déficit en la cantidad y calidad de áreas verdes, tanto públicas como privadas, así como la expansión de la mancha urbana y venta de espacios públicos a particulares.

Para Ernesto Urbina Miranda, director general de la agrupación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, debe ser una prioridad que los hermosillenses cuenten con más áreas verdes y espacios públicos de esparcimiento y actividades deportivas y recreativas.

En Hermosillo tenemos una brecha muy importante en este tema, tenemos aproximadamente 4.5 metros cuadrados de áreas verdes por persona, cuando la recomendación internacional es tener un rango entre 10 y 15 metros cuadrados. La ciudad tienen un déficit de arborización del 40 por ciento, es decir, del número total de árboles que se contabilizan, tendríamos que avanzar para tener lo que se considera por lo menos, indispensable".

Foto: Santiago Gallegos

Precisó que la recuperación de estos espacios no solo es de importancia para brindar a la ciudadanía alternativas de un modelo de desarrollo humano, sino también para transitar a un modelo de ciudad sostenible.

Que no sea una ciudad de concreto, una ciudad extensiva con un modelo agresivo para los ciudadanos. Hay datos donde justamente los ciudadanos no le asignan una calificación positiva a las condiciones de áreas verdes y arborización en la ciudad", señaló.

Por su parte, Karina López Ivich, quien cuenta con estudios de maestría en Ingeniera Ambiental, consideró que de acuerdo con los estándares oficiales, la ciudad presenta un rezago en más de la mitad de las zonas arborizadas para que pueda brindar buena calidad del aire y calidad ambiental.

"Las ciudades es en donde estamos teniendo mayor impacto en el aumento de la temperatura, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero contribuimos a que aumente la temperatura del planeta, entonces es en las ciudades donde tenemos que hacer más acciones para ayudar a mitigar esto", subrayó la activista, quien explicó que las zonas donde se registra mayor cobertura de cemento y pocas áreas verdes, se convierten en islas de calor.