SONORA

Casi 50 sonorenses se apegan a mecanismo para periodistas y defensores de los derechos humanos

En los últimos tres años una cantidad importante de personas buscaron acogerse a dicho mecanismo para salvaguardar su vida, integridad, libertad y seguridad

Casi 50 sonorenses se apegan al mecanismo de protecciónCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- En los últimos tres años, más de 800 mexicanos se han apegado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), para salvaguardar su vida, integridad, libertad y seguridad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos, de la dependencia federal, durante el periodo que comprende del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021, el mecanismo de protección acogió a 847 personas de diferentes estados de la República, incluido Sonora.

Los datos proporcionados por la dependencia por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, vía solicitud de acceso a la información con número 330026222000165, muestran que durante los años 2019, 2020 y 2021, se incorporaron a dicho mecanismo 44 hombres y mujeres del estado Sonora.

Sin embargo las entidades del país en las que más ciudadanos han buscado la protección del mecanismo, son la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, ante el riesgo que representa el ejercicio de su labor y las agresiones de las que han sido víctimas.

Según la información oficial, durante el sexenio 2012-2018, en total, mil 067 mexicanos buscaron la protección de las autoridades por medio de dicho mecanismo.

Foto: Santiago Gallegos

En el año 2018 fue el periodo con más incorporaciones, al sumar 242 y el 2014, con solo 92 personas que buscaron apegarse a tal procedimiento, fue el año con menos solicitudes de protección en la gestión de Enrique Peña Nieto, a partir de ahí hasta el 2018, la tendencia fue en aumento. Cabe señalar que en dicha administración en total se incorporaron 426 mujeres y 641 hombres.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene como objetivo la implementación de las medidas preventivas y medidas urgentes de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se vio obligada a abandonar el estado luego de recibir amenazas de muerte en julio del año pasado, por lo que se apegó a dicho mecanismo.

Sin embargo, consideró que las medidas que se implementan no son suficientes, ya que en su caso, no ha habido avances en las investigaciones sobre su desplazamiento.

Lo que es el mecanismo, solo te traen de tu estado a un lugar donde te brindan la alimentación y un refugio, no tenemos seguridad permanente, rondines por parte de las autoridades para verificar que estemos bien, no hay nada de eso", dijo.

La activista lamentó que no haya respuestas sobre su situación, que por más de siete meses la ha mantenido desplazada del estado e incomunicada de su familia.