TENDENCIAS

Colchicina: Estudios revelan que este fármaco podría ser eficaz contra el Covid-19

Muchos fármacos han sido investigados con el fin de corroborar los efectos que tienen contra el virus del Covid-19; estudios revelan que la colchicina sí funciona

Colchicina: fármaco eficaz contra el Covid-19Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Desde que el coronavirus apareció en todo el mundo, muchos fármacos han sido investigados con el fin de corroborar los efectos que tienen contra el mortal virus. Recientemente, un estudio realizado a la colchicina, reveló que es un medicamento eficaz en el tratamiento de la enfermedad.

En un anuncio emitido por el Montreal Heart Institute, se proporcionaron los resultados que arrojó el ensayo clínico COLCORONA los cuales demuestran que el mencionado fármaco ha ayudado a reducir en un 21 por ciento el riesgo de muerte u hospitalizaciones a causa del Covid-19, lo que lleva a concluir que la colchicina si es eficaz para tratar esta enfermedad.

Lee también: Coronavirus: Investigadores mencionan que un fármaco podría reducir la transmisión del virus

Un análisis de 4 mil 159 pacientes, en los que se comprobó el diagnóstico de coronavirus mediante una prueba de PCR nasofaríngea, mostró que el uso de colchicina se asoció con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con otro placebo. 

En estos pacientes, la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25 por ciento, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 por ciento y las muertes en un 44 por ciento.

También te podría interesar: "No existen datos que demuestren la eficacia de la ivermectina contra el Covid-19": INS

Este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados", afirman el Montreal Heart Institute en un comunicado. 

Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación MHI, e investigador principal del ensayo COLCORONA, afirmó que la investigación muestra la eficacia del tratamiento con este medicamento para prevenir el fenómeno de la tormenta de citocinas y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19.

Asimismo, afirman que el tratamiento de pacientes con riesgo de complicaciones con este fármaco, tan pronto como se confirma el diagnóstico por PCR, reduce el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad . 

Fuente: El Heraldo