TENDENCIAS

Estudio destaca que Covid-19 podría afectar la fertilidad en hombres

Los casos graves de Covid-19 podrían afectar la fertilidad en los hombres; descubre todos los detalles acerca de este nuevo estudio

El Covid-19 podría afectar la fertilidad masculinaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos.- Recientemente la revista Reproduction, lanzó los resultados de un nuevo estudio en el que se afirmaba que los casos graves de Covid-19 afectarían la calidad en el esperma del hombre. Esta información causó una brecha entre la comunidad científica, ya que aquellos expertos que no participaron en la investigación se mostraron escépticos ante semejantes afirmaciones.

De acuerdo con datos de CNN USA, este informe proporcionaría la primera evidencia directa de que el coronavirus afecta la calidad del semen y potencialmente la fertilidad masculina

Quizás te interese: ¡Se retracta! La OMS recomienda a las mujeres embarazadas vacunarse contra el Covid-19

Para realizar este estudio se compararon muestras de 105 hombres en edad fértil sin Covid-19 contra 84 de aquellos que ya habían sido diagnosticados con el virus. El semen se analizó en intervalos de 10 días durante 2 meses. Los hombres diagnosticados obtuvieron una disminución significativa de estrés oxidativo, así como la forma y movilidad en los espermatozoides en comparación con el grupo sano.

El director de la investigación, Behzad Hajizadeh Maleki, emitió un comunicado en donde explicó que estos efectos en el esperma se mantuvieron significativamente más altos en los pacientes con Covid-19.

Podría interesarte: ¡Increíble noticia! Embarazadas pueden pasar anticuerpos de Covid-19 a sus bebés

Por su parte, la consultora en endocrinología y andrología reproductiva en el Imperial College de Londres, aclaró que la disminución en la calidad del semen no es exclusiva del Covid-19, ya que esto podría ocurrir con cualquier virus, incluso el de gripe común, el cual (en algunos casos extremos) podría reducir a cero el conteo de espermas por algunas semanas o hasta meses. Por lo que habría que realizar más estudios para llegar a una conclusión significativa.

Fuentes: CNN USA, Pixabay