TENDENCIAS

¡Escalofriante! Conoce la historia de La Catrina y su influencia en el Día de Muertos

Conoce la escalofriante y mítica historia de La Catrina y cuál es su influencia del Día de Muertos; estos son los detalles

Conoce la historia de La Catrina Créditos: Capula, Michoacán
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Durante el Día de Muertos, muchas mujeres suelen disfrazarse de La Catrina; se trata del esqueleto de una mujer adinerada de la época de los años 40. Sin embargo, la figura popular de este mítico ser es la que el muralista Diego Rivera le dio en su obra "Sueño de una tarde dominical en la alameda central", en la que sale el mismo pintor, de niño, tomando la mano de la parca

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esta obra fue pintada en el año 1947 y es la principal exhibición del Museo Mural Diego Rivera. El artista tomó de referencia a La Catrina para realizar una crítica social hacia la aristocracia mexicana, sin embargo, el origen de este ser podría remontarse a varios siglos atrás, solo que en aquel tiempo tenía una forma completamente diferente. 

Algunos historiadores consideran que La Catrina tiene su origen en Mictecacihuatl, la diosa de la muerte. La mitología azteca cuenta que la diosa suele quedarse con los huesos de aquellos que han fallecido, sólo en caso de llegar a usarlos en algún momento y se cree que Rivera tomó de referencia a esta deidad para la creación de su mural.

Actualmente, La Catrina se ha convertido en un símbolo del Día de Muertos, al punto en el que se preserva gracias a la cultura popular, incluso algunos pueblos de México le rinden culto con la creación de calaveras de arcilla, como lo es en Capula, Michoacán, lugar donde cada año celebran una gran exposición de Catrinas de barro, misma que se ha convertido en un sello distintivo del estado.

Fuentes: Los Ángeles Times, Museo Diego Rivera