TENDENCIAS

¿Por qué los contagios de Covid-19 aumentan si ya existe la vacuna? Expertos responden

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud de diversos países para aplicar las vacunas, los contagios por Covid-19 continuarán elevándose por algunas razones; conócelas

Expertos de salud explican por qué los contagios siguen en aumento a pesar de las vacunasCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Las vacunas significan en muchos sentidos el fin de la pandemia de Covid-19, sin embargo, expertos de salud internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que a pesar de la protección los contagios pueden seguir aumentado.

En este sentido, las autoridades de salud invitan a no detener o disminuir las medidas de seguridad, ya que las vacunas no significan un pase libre para dejar de cuidarse, principalmente por cinco razones; conócelas.

Te puede interesar: Reino Unido propone aplicar la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca 3 meses después

  • Las vacunas tardan en hacer efecto

La respuesta inmune de la mayoría de las vacunas tarda dos semanas en activarse, tan solo en la primera dosis, sin embargo, e incluso con la aplicación de la segunda inyección, los compuestos no son efectivos en 100 por ciento, por lo que continúa existiendo un riesgo de contagio.

  • No hay la suficiente población vacunada

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud de todos los países, hasta el momento la mayoría de las personas no han sido vacunas, y para que los contagios y hospitalizaciones disminuyan considerablemente se necesita aplicar la protección en más del 80 por ciento de la población mundial.

  • Las personas han dejado de protegerse

Entre los principales motivos por los que el virus continúa avanzando es porque se han comenzado a relajar las medidas de protección como el lavado de manos o el distanciamiento social.

Hay una fatiga respecto a la pandemia y, si al comienzo la población fue muy adherente a las medidas y restricciones, la fragilidad económica y social hace que la población evada las restricciones a la movilidad'', explica el Dr. Juan Carlos Said del  Imperial College de Londres.

Te puede interesar: ¡Presta atención! Estos son los medicamentos que se ocuparían contra el Covid-19

  • No todos los países vacuna al mismo ritmo

Las jornadas de vacunación son muy diferentes en todo el mundo, mientras que, algunos lugares ya tienen más de 27 millones de personas vacunadas como en el Reino Unido, existen países que aún no han podido acceder a la vacuna, es por esta razón que la OMS pide que se comportan los compuestos.

Todos los Gobiernos tienen la obligación de defender a su propia gente, pero una vez que los países han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su propia población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo'', advierte Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.

  • Aun no se puede vacunar a los niños

Los casos de contagios en niños han aumento, sin embargo, aún no tienen una vacuna especializada a ellos, por lo que pueden seguir siendo transmisores de la enfermedad.

Por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirlo a otras personas'', asegura Katherine O'Brien, especialista de la OMS.

Fuente: BBC