TENDENCIAS

Expertos crean nueva prueba rápida para detectar las variantes de Covid-19

Un grupo de investigadores crean una nueva prueba rápida para detectar Covid-19 y todas sus variantes a un precio muy accesible

Expertos crean una nueva prueba rápida para detectar el Covid-19 y sus variantesCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Las nuevas variantes del Covid-19 llegaron por sorpresa a todo el mundo y a pesar de que pueden parecerse al virus original, la realidad es que son mucho más mortales, por lo que es importante tener pruebas que ayuden a diagnosticarlas a tiempo.

En este sentido, un grupo de expertos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, crearon una nueva prueba rápida, la cual denominaron como Nirvana, para detectar el SARS-CoV-2 en su versión normal, pero también para saber si se está ante una infección provocada por alguna de sus mutaciones.

Se trata de una especie de maletín portátil, el cual puede también detectar la presencia de otros virus como el de la gripe con mucha más rapidez y a un precio más accesible que de las pruebas actuales como la PCR.

Se trata de un método de detección y vigilancia que no requiere una infraestructura costosa como otros'', aseguran los expertos.

Nirvana funciona a través de la detección y secuenciación de genes que identifican las células infectadas por el virus, pero que también es capaz de analizar 96 muestras de diferentes padecimientos, como los causadas por la gripe A, adenovirus humano y los otros tipos de coronavirus.

Este dispositivo es capaz de arrojar resultados certeros en tan solo 15 minutos, cuando se trata solo del Covid-19, pero puede llegar a tardad hasta tres horas en identificar las nuevas variantes, y el resto de las infecciones.

Para los desarrolladores esta nueva prueba es una solución que puede ayudar a que se puedan reactivar muchos más espacios económicos, sin embargo, esperan que inversionistas se interesen en Nirvana para comenzar a comercializarlo.

Fuente: El Universal