TENDENCIAS

Día Mundial contra la Obesidad: Comienza una vida saludable al prevenir esta enfermedad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad, conoce algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad

Conoce cómo puedes prevenir la obesidad en el Día Mundial contra la ObesidadCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Cada cuatro de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha que sirve para recordar a la población los riesgos que existen al no tener una dieta saludable, pero sobre todo para conocer cómo se puede evitar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren poco más de dos millones de personas a causa de este padecimiento y México es uno de los países con más índice de obesidad a nivel mundial.

Te puede interesar: ¡Tenebroso descubrimiento! La CDC revela las verdaderas consecuencias de la obesidad

Es importante evitar la obesidad y el sobrepeso, ya que esta puede derivar en diferentes enfermedades degenerativas que ponen en riesgo la vida.

Una de las mejores medidas para prevenir esta condición es vigilar el Índice de Masa Corporal (IMC), lo cual puedes hace al dividir tu peso en kilos entre tu altura al cuadrado en metro.

  • IMC menor a 18.5 = Valores correspondientes a bajo peso.
  • IMC de 18.5 a 24.9 = Valores de peso adecuado.
  • IMC de 25 y 29.9 = Valores correspondientes a sobrepeso.
  • IMC de más de 30 = Valores correspondientes a obesidad.

También se debe aumentar la ingesta de alimentos con grasas no saturadas, como el pescado, el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva, pero también es necesario reducir el consumo de azúcar y sal ya que estas pueden causar afecciones en la presión arterial y en la producción de insulina.

Te puede interesar: ¿Quieres bajar de peso? Estas son las lecciones de nutrición que tienes que saber

Otro de los aspectos fundamentes para prevenir la obesidad es el consumo de frutas, verduras y legumbres, además de saciarán el apetito, aportarán grandes vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, entre muchos otros nutrientes.

Por último, es necesario comenzar una rutina de ejercicio, basta con hacer 30 minutos al día de algún deporte de bajo impacto o tan solo de caminar para mantener el cuerpo con un peso saludable.

Fuente: Gastrolab