ESPECTÁCULOS

Luto en la música: Fallece el compositor mexicano Mario Lavista; tenía 78 años

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto informó sobre la muerte del compositor mexicano Mario Lavista, quien tenía 78 años

Falleció Mario Lavista a los 78 añosCréditos: Internet
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- Mario Lavista Camacho, compositor y miembro de El Colegio Nacional, murió este 4 de noviembre, anunció la secretaria de Cultura Alejandra Frausto a través de Twitter, quien mandó sus condolencias a la familia y amigos. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares", publicó la funcionaria.

Lavista creó música para varias películas del Cine de Oro, como Me ha gustado un hombre, así como para las cintas: Judea; Semana Santa entre los coros; María Sabina, mujer espíritu; El niño Fidencio; Sor Juana Inés de la Cruz y Cabeza de Vaca.

También fue autor de piezas como Aura, Reflejos de la noche, Madrigal, por mencionar algunas. El Instituto de Bellas Artes y Literatura compartió emotivas palabras en honor del compositor mexicano de 78 años.

Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del Conservatorio, abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija”, posteó en Twitter.

Lavista Camacho nació el 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México y comenzó su carrera en la música con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, además de análisis musical en el Conservatorio Nacional de Música.

Entre 1967 y 1969 vivió en París tras obtener una beca por el gobierno de Francia para estudiar con Jean- Étienne Marie en la Schola Cantorum. En 1970, cuando regresó a México, fundó Quanta, un grupo de improvisación.

En 1991 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Bellas Artes y la Medalla Mozart; siete años más tarde ingresó a El Colegio Nacional. Actualmente tenía a su cargo cátedras de análisis y lenguaje musical en el Conservatorio Nacional de Música y era director de la revista Pauta.

Fuente: TVNotas y Milenio