MÉXICO

VIDEO: Funcionarios de AMLO desviaron dinero destinado a damnificados del sismo de 2017

Videos muestran cómo los funcionarios de Morena realizaron múltiples depósitos bancarios, acto que fue denunciado por el INE

AMLO dio apoyo al fideicomisoCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Un nuevo escándalo está sacudiendo a Morena, pues recientemente salieron a la luz imágenes que muestran cómo funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador realizan depósitos "hormiga" en un banco, dinero que presuntamente estaba destinado para los afectados del sismo de 2017.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según reveló el portal Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, esta situación ya había sido reportada por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, no se conocía la identidad de los responsables, hasta ahora.

Se trata de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de López Obrador y Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia. Los dos realizaron 28 depósitos de 50 mil pesos hasta llegar a la cantidad de 1 millón 400 mil pesos.

Ambos morenistas acudieron a un banco ubicado San Ángel de Banco Afirme y se formaron en la fila en diversas ocasiones, acto que les tomó 20 minutos, según los videos filmados por una cámara de seguridad de la sucursal. Esta maniobra se replicó en otras sucursales bancarias por un monto de 44.4 millones de pesos.

Los depósitos iban dirigidos al fideicomiso 'Por los demás', que Morena creó para los damnificados, aunque una investigación del Instituto Nacional Electoral identificó que una porción del dinero fue sacado para ser repartido a operadores del partido, quienes supuestamente entregarían la ayuda personalmente a los necesitados.

El INE determinó que el fideicomiso operó de manera ilegal, ante lo cual multó a Morena con 197 millones de pesos por este mecanismo que catalogó de financiamiento paralelo del partido.

Sin embargo, la multa fue revocada en octubre de 2018 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y todavía está pendiente de resolución la investigación en la Fepade, la Fiscalía, el SAT y la CNBV.

Fuente: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad