MÉXICO

Consulta Popular de Revocación de Mandato de AMLO se realizaría: INE acata orden de la SCJN

Luego de que la SCJN ordenara al INE continuar con la realización de la Consulta Popular de Revocación de Mandato de AMLO, el organismo electoral anunció que cumplirá con lo instruido, mas esto es provisional

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las polémicas en torno a la Consulta Popular de la Revocación de Mandato podrían terminar de una vez por todas, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de continuar con el proceso.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Luego de que el pasado 7 de diciembre el INE denunciara que no se podría realizar la Consulta de Revocación de Mandato debido a que el presupuesto era insuficiente han surgido múltiples posturas y declaraciones, incluso por parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que el organismo cuenta con fondos suficientes.

En la imagen, la boleta de la revocación de mandato.

No obstante, la SCJN declaró que el INE tendrá que continuar con el proceso, según el presupuesto que ya tiene.

El organismo electoral declaró que acatará la orden de la SCJN, no obstante, detalló que el problema no está resuelto de todo y que la suspensión de la Corte es provisional.

Asimismo, el INE enfatizó que la determinación de presupuesto será fundamental para atender los señalado en la Ley de Revocación de Mandato, que en su artículo 40 detalla que la jornada de revocación debe sujetarse al procedimiento dispuesto para las elecciones federales.

También espera que se esclarezcan los puntos del artículo 41, que apuntan la obligación del organismo para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior (más 161 mil casillas).

Con lo anterior, según el INE, se necesitarían 3 mil 830 millones de pesos; hasta ahora, el organismo contaría con menos de la mitad (mil 503 millones de pesos), por lo que pidieron a la SCJN que considerara los puntos.

Por su parte, el presidente AMLO celebró la resolución de la Corte, pues "defiende" que el pueblo tiene derecho a decidir si los mandatarios deben continuar o no en sus puestos.

Fuente:  Instituto Nacional Electoral