MÉXICO

IMSS presenta el protocolo ante reacciones alérgicas por vacuna contra Covid-19

Ya inició la jornada de vacunación contra Covid-19 en México, y si bien aunque han sido pocas las reacciones alérgicas al rededor del mundo, el IMSS ya está preparado con un protocolo

Conoce el protocolo ante reacciones alérgicas por vacuna contra Covid-19 del IMSS (Imagen Ilustrativa)Créditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este lunes 15 de febrero inició la primer jornada de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en CDMX y en otros estado de la República. Si bien esto representa esperanza para el fin de la pandemia, muchas personas tienen miedo a las reacciones alérgicas; ante este temor, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene listo un protocolo.

Cabe destacar que asta ahora son muy pocas las reacciones presentadas por las vacunas; en el caso de las de la farmacéutica AstraZeneca, lo que se pide es no tener antecedentes de alergias graves. Fuera de eso, no se han presentado casos graves.

Leer también: Don Ramón, el primer adulto mayor sonorense en recibir la vacuna Covid-19

Como ya explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el director de Presentaciones Médicas del IMSS, Victor Hugo Borja Aburto, la vacuna AstraZeneca es segura para adultos mayores. No obstante, vale la pena prepararse con un protocolo oficial que considera lo siguiente:

  • Luego de la inmunización, la persona vacunada estará media hora en observación por un médico; este se encargará de monitorear si hay alguna reacción alérgica.

Asimismo, Borja reiteró que las instalaciones cuentan con las herramientas necesarias para tratar alergias:

Hay toda la seguridad y capacidad para atender cualquier reacción adversa que se tenga en ese momento, tendremos médicos tratantes y los medicamentos indicados, así como ambulancias en caso de ser necesarias para ser trasladados a un hospital”, dijo.

También puedes leer: (VIDEO) Esperanza ante Covid-19: Inicia vacunación para adultos mayores en CDMX

También comentó que, como en la mayoría de las vacunas, es normal que se presente cierto dolor en el área donde se aplicó la dosis, además de enrojecimiento y fiebre en días posteriores; sin embargo, esto no es señal de alarma.

De igual forma, el director le solicitó a las personas de la tercera edad llegar con tiempo a los centros y hacer fila con sana distancia.

La jornada continuará toda la semana; recuerda que si vas a llegar a un adulto mayor o tú irás a vacunarte, es vital el uso de cubrebocas y respetar las indicaciones de las autoridades, ya que la pandemia continúa. La aplicación de la vacuna es voluntaria.

Fuente: El Universal