MÉXICO

Pese a tener diabetes e hipertensión, niegan la vacuna a adultos mayores por no actualizar INE

Adultos mayores con enfermedades, como diabetes e hipertensión, no pudieron vacunarse debido a que su INE no coincidía con su actual domicilio

Adultos mayores no pudieron vacunarse debido a que su INE no coincidía con su domicilioCréditos: Secretaría de Salud
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La vacunación contra el virus Covid-19 en adultos mayores continúa alrededor de la República Mexicana; sin embargo, existen casos especiales en los que los 'abuelitos' se han quedado sin la dosis por no tener actualizadas sus credenciales para votar, coloquialmente llamadas INE.

Tal es la situación de algunos habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, en donde se han negado a vacunar personas por no 'pertenecer oficialmente' a la región, aunque padezcan otras enfermedades, como diabetes e hipertensión.

También lee: CDMX: ¿Qué alcaldías siguen para la aplicación de la vacuna contra Covid-19? Aquí el calendario

A raíz de la pandemia, algunos adultos mayores cambiaron de domicilio para estar cerca de su familia; sin embargo, esto ha resultado contraproducente, ya que ahora no se pueden vacunar porque no registraron dicho cambio ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Doña Ofelia, de 75 años de edad y proveniente de Celaya, Guanajuato, comentó que a inicios de la cuarentena se mudó con su hija a la Ciudad de México, pero por no cambiar su dirección en su credencial, no pudo recibir la dosis. 

También lee: ¡Buenas noticias! CDMX, a pocas dosis de lograr vacunar al 100% de los adultos mayores

Es muy injusto porque vivo en la colonia Morelos con mi hija y por la pandemia no he salido para cambiar mi INE. Ahora me dicen que me vaya a Celaya cuando ya soy de la CDMX", expresó.

La señora agregó que ansiaba la vacuna para poder salir del confinamiento, ya que padece diabetes e hipertensión, lo que agravaría su situación en caso de contagiarse. Pese a que lo expuso ante el personal de salud, no obtuvo una respuesta positiva.

También lee: Triste historia: Tras recibir vacuna contra Covid-19, fallece adulto mayor por esta razón

Venustiano Carranza es una de las últimas alcaldías en empezar a vacunar a su población; en contraste, otras exdelegaciones como Iztacalco o Xochimilco están a punto de terminar la administración de la primer dosis en adultos mayores. 

Hasta ahora son 420 mil 925 las personas mayores de 60 años vacunadas en al capital del país; se espera que a finales de marzo de 2021, la primera fase acordada en el programa de vacunación de la Secretaría de Salud esté terminada. 

Fuente: El Universal, Twitter @gobcdmx