MÉXICO

Así será la ceremonia para pedir perdón al pueblo maya por genocidio, encabezada por AMLO

Este lunes 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una ceremonia para pedir perdón al pueblo maya por los genocidios y otros crímenes a esta comunidad indígena

Así será la ceremonia para pedir perdón al pueblo maya por genocidio, encabezada por AMLOCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Chetumal, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al inicio de su conferencia de prensa matutina, 'La mañanera' que este lunes 3 mayo realizará una ceremonia en Chetumal para pedir perdón al pueblo maya por el genocidio y dominación que ha sufrido.

Cabe destacar que este gesto, además de inusual, es histórico y simbólico, pues además de solicitar una disculpa a la comunidad dañada y reprimida durante siglos, también buscará una reconciliación.

El evento se realizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que antes era conocido como Chan Santa Cruz.

Vamos a ofrecer perdón a los mayas, en lo que era Chan Santa Cruz, […] la cruz que enviaba avisos, mensajes a través de escuchas advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas que se resistían al exterminio, a la dominación. Ahora se llama ahí Felipe Carrillo Puerto, lo que era Chan Santa Cruz”, señaló AMLO en su conferencia matutina.

De acuerdo con información oficial, el presidente mexicano asistirá con el mandatario de Guatemala a la ceremonia de perdón. Ahí, se hablará de manera histórica sobre el mestizaje, en el contexto de la conquista y la invasión a sus pueblos, durante la Guerra de Castas, en el siglo XIX.

Además, este evento será el inicio de una gira de perdón, pues en otras ocasiones ha mencionado que no solo a los mayas les pedirá una disculpa, sino que asistirá a otras comunidades, pues quiere que 2021 “sea el año de la reconciliación”.

Este lunes 3 de mayo, se realizará el primero de tres eventos de perdón contra grupos indígenas; en septiembre el mandatario se disculpará con el pueblo yaqui, o minorías étnicas; y a mitad de mayo con las comunidades chinas, perseguidas a principios de siglo.

Fuente: Conferencia de prensa matutina