MÉXICO

El IVP en México alerta sobre el incremento de ataques contra candidatos políticos en campaña

Según información del Indicador de Violencia Política en México los ataques contra candidatos políticos en campaña se ha disparado

Alertan sobre el incremento de ataques contra candidatos políticos en campañaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En lo que va del proceso electoral, se han registrado 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos a puestos de elección popular, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de la consultora Etellekt, si se compara el número de políticos que fueron víctimas de todos los tipos de delitos entre el 7 de septiembre de 2017 al 4 de mayo de 2018 con los ocurridos entre el 7 de septiembre de 2020 al 4 de mayo de 2021, se observa que aumentó 64 por ciento; sin embargo, el número de víctimas de homicidio doloso es 16 por ciento menor en el proceso en marcha. En tanto, la cifra de aspirantes o precandidatos asesinados igualó la estadística registrada hace tres años.

Además, la consultora Etellekt documentó que 78 por ciento de las 282 víctimas pertenecían a partidos opositores a los de los gobiernos estatales.

El informe detalla que 75 por ciento de los 79 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositores a los gobernadores de los estados, además, la violencia letal contra opositores afecta en mayor medida a los aspirantes a cargos de elección municipal.

De los 282 candidatos agredidos, el 16por ciento son de Veracruz, con un total de 45 víctimas; le siguen los estados de Guerrero con 23, Oaxaca 20, Michoacán 20, Puebla 18, San Luis Potosí 15, Estado de México 14, Tabasco 14, Quintana Roo 12, Ciudad de México 11 y Guanajuato 10.

Fuente: El Financiero