SONORA DECIDE

AMLO vs INE: Así ha sido la 'disputa' entre el mandatario y el instituto en las elecciones 2021

Para las elecciones 2021, se ha presentado no solo una 'disputa' entre los candidatos a los puestos políticos, también entre AMLO y el INE; aquí toda la información

Así ha sido la 'disputa' entre el mandatario y el instituto en las elecciones 2021Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Uno de los temas que más ha sonado en las elecciones de este 2021, además de la terrible ola de violencia de la que los candidatos a puestos políticos han sido víctimas, es la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en estas, la cual ha iniciado una disputa contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

AMLO, al tener un foro exclusivamente para él de lunes a viernes, en el que puede hablar durante más de dos horas, es indispensable que evite hablar sobre temas que puedan incurrir en las elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio; esto no es un ‘capricho’ del INE, es algo que así dicta la Carta Magna.

Si bien el INE es un organismo público y autónomo que se encarga de organizar las elecciones federales y las elecciones locales en las distintas entidades de la República Mexicana, este sigue las leyes de México, las cuales están plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el artículo 41, párrafo tercero, “todos los procesos electorales serán públicos y la ley establecerá las normas que garanticen la participación, así como la objetividad e imparcialidad de los medios informativos en dichos procesos”.

Asimismo, el artículo 134 señala que “los recursos económicos de que dispongan la Federación, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Esto significa que no se puede hablar en plena campaña electoral, y menos con el alcance que el mandatario mexicano tiene en sus ‘Mañaneras’, de logros, programas sociales, obras públicas, o de cualquier otro tipo de manifestación que pueda influir en las preferencias electorales de los votantes; además de que hacerlo es un mal uso de los recursos públicos.

Ante esto, el INE denunció que AMLO ha violado estos artículos no solo una vez, sino al menos 29 veces en 36 conferencias de prensa matutinas.

Uno de los casos más sonados fue cuando, en su conferencia de prensa, presentó unas tarjetas que Adrián de la Garza, candidato para la gubernatura de Nuevo León por la coalición Va Fuerte Por Nuevo León, conformada por el PRI y PRD, ofreció como parte de su campaña política, con las que prometía efectivo en caso de ganar las elecciones.

El argumento de AMLO para anunciarlo fue que “no puede ser cómplice del fraude”, no obstante, violó ambas leyes al hacer la ‘denuncia ciudadana’.

Esta clase de situaciones no solo han sido denunciadas ante el INE, sino también ante las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) en Washington, en dos ocasiones: la primera vez, fue de la Garza quién lo denunció; la segunda, fue Clemente Castañeda, quien es coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Ante las acusaciones, López Obrador se limitó a decir que los funcionarios “pueden ir a dónde quieran”, “a la OEA, a la ONU” o dónde sea, pero que él no sería cómplice de los fraudes y los evitaría, ya que los mexicanos deben elegir “sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto”.

  • Resolución de intervenciones de AMLO

Por todo lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el pasado viernes 28 de mayo que AMLO tendría que abstenerse de seguir difundiendo propaganda gubernamental en sus ‘Mañaneras’ hasta que pasen las elecciones el siguiente domingo 6 de mayo.

Este lunes 31 de mayo de 2021, durante la conferencia de prensa matutina, AMLO habló referente al proceso electoral en dos ocasiones:

La primera fue para pedirle al pueblo mexicano que en las siguientes elecciones no vendan su voto, ni sean parte de la corrupción, pues es la herramienta más eficaz que poseen para lograr cambios, según AMLO.

La segunda le pidió a la prensa ya no realizar más preguntas sobre el tema, pues no desea interferir en la veda electoral de los mexicanos; incluso señaló que ‘Las mañaneras’ podrían durar menos de las horas estimadas.

Fuentes: Animal Político, El Economista, INE, Tribuna Sonora