MÉXICO

¡Histórico! Hidalgo aprueba despenalización del aborto; interrumpir el embarazo es legal

Este miércoles 30 de junio Hidalgo se sumó a la 'marea verde' de los estados que despenalizaron el aborto; hasta ahora, solo hay interrupción legal del embarazo en CDMX y Oaxaca

Hidalgo aprueba despenalización del aborto; interrumpir el embarazo es legalCréditos: Twitter @neoñ
Escrito en MÉXICO el

Hidalgo.- Este miércoles 30 de junio, la entidad de Hidalgo se sumó a la 'marea verde' de los estados de la República Mexicana que han despenalizado el aborto. Aquí toda la información sobre este paso histórico en los derechos reproductivos de las mujeres.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con información oficial, la reforma en el Congreso de Hidalgo se aprobó con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

El proyecto que se presentó contempla cambios em los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal que se rige en el Estado de Hidalgo, además de cambios y puntos nuevos para la Ley de Salud de la entidad.

  • ¿Qué ofrece la despenalización del aborto en Hidalgo?

Este nuevo dictamen permite que cualquier mujer pueda interrumpir, si así lo desea, su embarazo hasta la semana 12. También determina que el aborto legal debe estar garantizado en los centros de reinserción social por parte del Gobierno Federal.

Asimismo, señala que ahora todas las instituciones públicas, privadas y sociales que prevén servicios de salud tendrán que realizar este servicio de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad para todas las mujeres que deseen interrumpir la gestación.

En caso de que no se realice, las médicas y médicos tendrán que argumentar sus razones y enviar a la mujer embarazada a una clínica donde puedan ayudarla.

Por otra parte, en caso de que se realice una interrupción de la gestación después de las 12 semanas, la gestante podría estar un año en prisión y además tendría que pagar de 10 a 40 días de multa.

Fuente: El Financiero