MÉXICO

Durante la pandemia por Covid-19, 10 mil escuelas han sido saqueadas y destrozadas: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular, la maestra Delfina Gómez, informó que durante la pandemia por Covid-19 10 mil escuelas fueron saqueadas y destruidas

Durante la pandemia 10 mil escuelas han sido víctima de la delincuencia en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Recientemente, se informó que diversos planteles educativos no estaban listos para el regreso a clases, pues habían sido saqueados e incluso destruidos. Este viernes la titular de la SEPDelfina Gómez, presentó la cifra oficial de daños.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de las 265 mil escuelas que están registradas en México, 10 mil fueron vandalizadas.

Lo anterior se detalló luego de que diversos medios compartiera que las escuelas públicas no estaban en condiciones para regresar a clases, pues además de que muchas no tenían agua para el lavado de manos, otras sufrieron terribles destrozos.

Ante esto, la maestra Delfina Gómez Álvarez apuntó que los daños 'son pocos' en comparación con el total de escuelas que se tienen en México.

Tenemos un total de 265 mil escuelas, nosotros tenemos otros datos y hemos estado de manera frecuente, desde hace más de un mes preguntándoles a los secretarios estatales de los diferentes gobiernos de las entidades, nosotros tenemos un total de 10 mil escuelas (vandalizadas)", dijo.

Por otra parte, mencionó que si bien los hurtos han ocurrido durante la pandemia de Covid-19, ya se está trabajando tanto con los gobiernos federales como con los padres de familia para solucionar estas problemáticas y permitir un seguro regreso a clases.

Lo que estamos trabajando con los secretarios de Educación de los estados es ver cómo se va a apoyar. Afortunadamente tenemos unos padres muy generosos que incluso ellos han hecho el favor de apoyar en recuperar algunas situaciones que son mínimas, como vidrios y pinturas”, detalló la titular de la SEP.

Sin embargo, no especificó cuál es el plan de acción para casos graves. por ejemplo, la Escuela Primaria Acamapichtli en la colonia Nuevo Cajeme en Ciudad Obregón, la cual tiene un aula incendiada.

Fuente: Conferencia de prensa