MÉXICO

¡De no creerse! Reclusas son llevadas a 'fiestas' con varones presos; las alcoholizarían: Cedhj

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (Cedhj) documentó que en salidas irregulares, reclusas del penal femenil Puente Grande fueron llevadas a 'fiestas' con varones presos

Reclusas son llevadas a 'fiestas' con varones presosCréditos: Unsplash.com (Ilustrativa)
Escrito en MÉXICO el

Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (Cedjh) documentó que tan solo el año pasado se registraron 23 salidas irregulares de reclusas del penal femenil Puente Grande; las habrían llevado a 'fiestas' con varones presos en donde se alcoholizarían.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con la Cedjh, los casos ocurrieron el pasado 2020. No obstante, el más grave habría sido el 24 de marzo del año pasado, cuando cerca de 64 presas fueron llevadas a una 'convivencia' en el reclusorio preventivo del mismo complejo penitenciario, con varones.

Tras la 'actividad recreativa', 11 reclusas regresaron a sus celdas con aliento alcohólico. Según la Comisión, dos de estas eran pacientes psiquiátricas.

Fueron las custodias de la prisión quienes revelarían lo anterior, debido a que se tomaron represalias en sus contras: dos habrían sido despedidas y las otras cambiadas de unidades.

Ante esto, la Comisión de los Derechos Humanos de Jalisco, denuncia que las autoridades de la Comisaría de Reinserción Femenil y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado trabaja con irregularidades respecto a la custodia de las reclusas.

Asimismo, señala que con estas acciones se están violando sus derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica.

Por lo anterior, la Cedhj pide una reparación del daño, así como una investigación profunda en la que se castiguen a los responsables que permitieron estos actos contra las féminas presas.

Fuente: Noticias 24 Mx, Proceso