MÉXICO

Lamentable primer lugar: México, el país de América Latina con más perritos abandonados

Datos de la asociación Defensoría Animal señalan que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México al año

México es primer lugar en perros abandonados en LatinoaméricaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Datos recientes arrojaron que México ocupa la nada honrosa primera posición de perros abandonados en América Latina. Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, mencionó que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en nuestro país al año, muchos de ellos adquiridos como regalos en fechas festivas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo y hasta julio, los cachorros empiezan a crecer, si es que sobreviven", alertó.

Agregó que el tener una mascota debe ser un proceso consciente y responsable, pues se invierte tiempo y dinero, pero meses después los dueños pierden el interés, las mascotas crecen y representan un gasto mayor para las familias.

Es entonces cuando en lugar de llevarlos a un asociación u otro hogar donde sí se pueden hacer responsables de ellos, deciden simplemente deshacerse de ellos y abandonarlos a su suerte", lamentó.

Pedraza indicó que no existe en México un censo sobre mascotas o animales domésticos, pero la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales cerca del 70 por ciento se encuentran en situación de calle.

De acuerdo a las estimaciones de órganos locales, los estados con mayores índices de perritos abandonados son el Estado de México con cinco millones, Jalisco con tres millones, Nuevo León con dos millones y la Ciudad de México con 1.2 millones.

Expertos señalan que las dos principales razones por las que las personas llegan a abandonar a sus mascotas, son la conducta y la raza, pues que cuando estos crecen "defraudan" al dueño al no ser como esperaban.

Según Boehringer Ingelheim Animal Health, el 75 por ciento de los perros abandonados no reciben una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que los convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros animales.

Fuente: adn40