MÉXICO

SSPC asegura que solo hay 9 casos de periodistas asesinados en México en lo que va del 2022

En el informe de 'Cero Impunidad', la SSPC informó que solo hay nueve casos de periodistas asesinados en México en lo que va del año, y no 11

SSPC asegura que solo hay 9 casos de periodistas asesinados en México en lo que va del 2022Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)Ricardo Mejía Berdeja, detalló que en lo que va de este 2022, se han contabilizado nueve casos de periodistas asesinado en México, y no 11, como medios y organizaciones han señalado.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves 19 de mayo, realizada desde Palacio Nacional, Mejía Berdeja puntualizó que la información sobre 11 periodistas asesinados en México es incorrecta, ya que el Gobierno  actual solo tiene contabilizados nueve casos.

En la imagen, confirma SSPC que solo hay 9 asesinatos de periodistas registrados en México.

En lo que va del presente año hay nueve casos [de periodistas asesinadas en México], se ha dicho que son 11, nosotros señalamos que son nueve", especificó el subsecretario Ricardo Mejía en la 'mañanera' de este jueves.

En esta misma presentación, la del informe de 'Cero Impunidad', el subsecretario de la SSPC dejó en claro que estos nueve casos de periodistas ultimados en México están soportados en actuaciones ministeriales y por testimonios de víctimas colaterales.

Todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalías e incluso en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál era la principal actividad de sus familiares victimados, por eso razón se ha llegado a esta cifra, lo que no implican que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad", agregó Mejía Berdeja.

Respecto a las labores para esclarecer estos homicidios, el funcionario detalló que, con corte a este jueves, hay 21 detenidos o personas buscadas por las autoridades; asimismo, señaló que ya hay 16 vinculados a proceso penal debido a que se les señaló como presuntos responsables.

  • Detectan más violencia contra periodistas en sexenio de AMLO

La organización Artículo 19 señala que desde el arribo al poder del presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) se han contabilizado mil 945 agresiones a periodistas o personas de la prensa en México; se incluyen 35 asesinatos, de los cuales 11 han ocurrido en este 2022.

Esta cifra refleja un 85 por ciento más de violencia contra el gremio periodístico que en el primer trienio de la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).

Fuente: Conferencia de prensa matutina