MÉXICO

AMLO viaja a Washington: La agenda del presidente de México y los temas que tratará con Biden

El presidente AMLO viajará este lunes a Washington, D.C. para su encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien se reunirá el día de mañana

La agenda de AMLO en Washington y los temas que tratará con Joe BidenCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este lunes, efectuada desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que alrededor de las 10:30 horas de este 11 de julio viajará a Washington D.C. para prepararse para la reunión que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos (EU)Joe Biden, el día de mañana en la Casa Blanca.

El mandatario López Obrador compartió que su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden tiene el "firme propósito" de reafirmar el compromiso de que ambos países, México y EU, trabajen juntos en diversos temas, como el de migración. Asimismo, compartió que también se atenderán asuntos relacionados con la inflación y en materia de seguridad, principalmente: "en general es una reunión para refrendar nuestro compromiso de trabajar juntos", apuntó.

El presidente AMLO sale este lunes rumbo a Washington, D.C. Foto: Gobierno de México

Hay temas bilaterales como el de la migración, que tienen que ver con los programas de cooperación para el desarrollo, no solo en el caso de México, sino en el apoyo a países de Centroamérica. Vamos también a tratar el tema inflacionario, que es un asunto mundial y podemos cerrar filas, trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en EU. y en México, también con medidas bilaterales, ese es otro tema”, declaró el presidente de México en la 'mañanera'.

Respecto al tema de seguridad, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano señaló que "seguramente también se va a abordar". En esta misma intervención, reiteró que existe una muy buena relación entre el Gobierno de México y el de EU en esta materia "siempre en el marco en el respeto a la soberanía”, expresó.

Agenda de AMLO en Washington D.C.

El presidente AMLO compartió detalles de su agenda de estos tres días (lunes, martes y miércoles) en tierras estadounidenses.  Indicó que mañana temprano (martes 12 de junio) tendrá un desayuno con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para al filo de las 11:00 horas, tiempo local, encontrarse con el jefe de Estado en la Casa Blanca. Previo a esta reunión, la primera dama, Jill Biden y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, tendrán un encuentro para hablar de temas de educación.

Luego de su conversación con Biden, AMLO embregara una ofrenda floral frente al monumento al expresidente Franklin D. Roosevelt, a quien declaró le tiene una profunda admiración. Posteriormente, el mismo martes, estará presente en otro homenaje en el monumento a Martin Luther King. Para el miércoles 13 de julio, adelantó que habrá una reunión con empresarios de ambas naciones, en la cual estarán Carlos Slim y Antonio Del Valle.

Los funcionarios que acompañarán a López Obrador en esta reunión son el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, así como los titulares de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina