MUNDO

Tragedia en Brasil: Incrementan muertes por Covid-19 en pacientes jóvenes

Datos del gobierno de Brasil indican que el número de muertes por Covid-19 ha incrementado notablemente; estos son los detalles

Las muertes de Covid-19 en jóvenes han incrementado en BrasilCréditos: El País
Escrito en MUNDO el

Brasilia, Brasil.- La situación en Brasil se ha vuelto cada vez más dura debido a la aparición de la nueva variante conocida como P.1, la cual fue identificada por primera vez en viajeros que habían llegado al aeropuerto de Japón a principios de enero, los pacientes procedían precisamente del país sudamericano, según datos de la CDC.

De acuerdo con información brindada por El Financiero, en lo que va del mes de marzo, el Gobierno de Brasil ha identificado al menos 2 mil 30 muertes en el país a causa del nuevo coronavirus, lo que significaría un incremento que superaría por más del doble el número alcanzado en el mes de enero. Las personas se encuentran en esa estadística tenían entre 20 a 40 años de edad, algo que resulta llamativo, ya que anteriormente se mencionaba que las personas con factor de riesgo eran adultos de la tercera edad.

Por otro lado, el viernes 27 de marzo, la organización sin fines de lucro, conocida como Fiocruz, actualizó un estudio estadístico similar al presentado por el gobierno brasileño, en el que se informaba que desde los primeros días de marzo las muertes por Covid-19 a nivel nacional había incrementado cerca de un 316 por ciento. 

Pero no solo es eso, también el mismo viernes, el Secretario de Salud de la ciudad de Sao Paulo, Edson Aparecido, informó a través de Globo News TV que la proporción de infectados en menores de 50 años había incrementado 15 por ciento en comparación a las cifras conseguidas durante el año 2020. 

De acuerdo con algunos especialistas en el tema, no existe una razón determinada por la que exista una mayor cantidad en contagios y muertes de Covid-19 en la población joven, sin embargo, están tres teorías que podrían responder el por qué de esta problemática:

  1. Los jóvenes son atendidos de forma tardía, ya que las personas de 65 años en adelante tienen mayor prioridad.
  2. Las existencia de las variantes.
  3. La vacunación es limitada, además que aún no hay una fecha especifica para comenzar la vacunación en la población juvenil. 

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, Brasil ha tenido que lidiar con situaciones muy difíciles, convirtiéndose en el epicentro del virus.

Fuentes: El Financiero, CDC