MUNDO

¿El zinc combate el coronavirus? Médicos revelan si este mineral ayuda a enfermos

Una investigación de científicos y médicos españoles reveló que las personas con Covid-19 con niveles más bajos de zinc en la sangre tienden a sufrir graves consecuencias

Zinc podría ayudar a pacientes contra el Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Cataluña, España.-  Los resultados de una investigación elaborada por científicos españoles, fueron publicados en una reconocida revista, los cuales arrojan la posibilidad de que el administrar zinc a los enfermos de Covid-19, podría acelerar su recuperación y evitar que lleguen a estados más graves. 

Estudios elaborados por científicos del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, demostró que los pacientes infectados por el virus del SARS-CoV-2 con niveles más bajos de zinc en sangre sufren una mortalidad más alta y un tiempo de recuperación más largo.

Lee también: ¡Inimaginable! El peso al nacer aumentaría el riesgo de tener Covid-19 grave

En concreto, la mortalidad en los pacientes con menor nivel de zinc en sangre fue del 21 por ciento, frente al 5 por ciento de aquellos con niveles más altos, según la investigación, que incluyó ensayos in vitro en los que se demostró el efecto protector de este elemento a la hora de limitar la proliferación del coronavirus en las células humanas.

Por eso, los médicos que realizaron la investigación descubrieron que suplementar con zinc a los pacientes con Covid-19 con niveles bajos de este elemento es una estrategia para reducir la mortalidad, el tiempo de recuperación y evitar los peores efectos de la enfermedad en los grupos de riesgo, como las personas de más edad.

El trabajo, liderado por el médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri, analizó los niveles de zinc de 249 pacientes adultos tratados en el centro entre el 9 de marzo y el 1 de abril de 2020, con una edad media de 65 años y con síntomas de fiebre, tos y disnea, entre otros.

Güerri explicó que "el zinc es un elemento esencial para el mantenimiento de una gran variedad de procesos biológicos, y la alteración de sus niveles provoca un incremento de la susceptibilidad a infecciones y un incremento de la respuesta inflamatoria".

Es así como, "dadas las comorbilidades asociadas al déficit de zinc y por su acción muinnomoduladora y antiviral, los niveles de este elemento y su suplementación pueden ser herramientas útiles para tratar los casos de Covid-19".

También te podría interesar: Secretaría de Salud confirma 188 mil 866 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

El estudio observó que uno de cada cuatro pacientes presentaba niveles bajos de zinc y que este grupo tenía síntomas más graves, así como niveles más elevados de inflamación, medidos a partir de dos marcadores, tanto la proteína C reactiva (PCR) como la interleucina 6, que indican la respuesta inflamatoria.

Su estancia hospitalaria fue, en promedio, tres veces más larga que la de los pacientes con niveles más elevados de zinc (25 días frente a 8). Con respecto a la mortalidad, los niveles de zinc eran significativamente más elevados en los enfermos que sobrevivieron a la infección. 

Hemos demostrado la importancia de los niveles de zinc en la sangre de los pacientes como un predictor adicional de pronóstico en Covid-19, así como su potencialidad como herramienta terapéutica de tratamiento. Por ello, proponemos esta variable como un nuevo parámetro para predecir la evolución de los enfermos y proponemos iniciar ensayos clínicos sobre suplementar con zinc a pacientes con niveles bajos ingresados con coronavirus SARS-CoV-2", detalló Güerri.

Fuente: Infobae