MUNDO

''Los beneficios superan los riesgos'': La EMA autoriza la vacuna Johnson & Johnson

Pese a los efectos secundarios los expertos de la EMA autorizan la vacuna Johnson & Johnson para continuar con su administración

La EMA autoriza la vacuna Johnson & Johnson para su administración en EuropaCréditos: AA
Escrito en MUNDO el

Londres, Inglaterra.- Tras el reporte de seis casos de coágulos sanguíneos relacionados con la administración de la vacuna Johnson & Johnson, y de su suspensión en varios rincones del mundo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autoriza su uso, pero con una serie de recomendaciones.

Los expertos concluyeron que los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores a los efectos secundarios, por lo que piden que únicamente se incluya una advertencia sobre el posible desarrollo de coágulos en la sangre, pero debe presentarse como una secuela muy rara.

La directora de la EMA, Emer Cooke, destaca que las personas deben saber que las reacciones adversas de este tipo continúan siendo extremadamente inusuales, por lo que son poco probables, mientras que, sus beneficios siguen siendo superiores.

El covid-19 está asociado con el riesgo de hospitalización y muerte. La combinación reportada de coágulos y deficiencia de plaquetas sanguíneas es muy inusual, y los beneficios generales de la vacuna Janssen en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios'', asegura la experta.

Los casos registrados que fueron analizados eran muy similares a los detectados en el biológico desarrollado por AstraZeneca.

En este sentido, aún falta el veredicto final de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) .

Fuente: BBC