MUNDO

Conteo de votos en Perú termina y da triunfo a Pedro Castillo con el 50.12%

Después de nueve días de conteo, la ONPE anunció el triunfo de Pedro Castillo con el 50.12% del total de los votos; 44 mil más que Keiko Fujimori

Tras finalizar el conteo total de los votos, la ONPE dio el triunfo a Pedro Castillo Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- Después de nueve días de contar los votos de las elecciones en Perú, este martes 15 de junio finalizó el conteo por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dando el triunfo a Pedro Castillo sobre a Keiko Fujimori por 44 mil votos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con los datos de la ONPE, Pedro Castillo, candidato del movimiento Perú Libre se impuso con el 50.12 por ciento de los votos, frente al 49.87 por ciento obtenido por la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

En días pasados Fujimori había solicitado una auditoría al escrutinio de las elecciones peruanas, al tiempo que se presentó ante la justicia una demanda de amparo para que se acepte revisar sus pedidos para anular sufragios que llegaron fuera de plazo.

La razón por la cual se pide la auditoría es que se detectó por redes sociales una serie de cuestionamientos entre el acta y el sistema informático de la ONPE, encargada del escrutinio oficial.

Solo pedimos elecciones limpias y que se revisen todas las irregularidades. No nos vamos a rendir", escribió  en redes sociales Keiko Fujimori.

La auditoría fue solicitada después de que los jurados electorales rechazaran su petición para anular 200 mil votos por presuntas irregularidades por llegar fuera de plazo y por no presentar pruebas consistentes de que hubo un fraude en las mesas de votación.

Por su parte, el virtual ganador a la presidencia de Perú, Pedro Castillo pidió este martes respeto por el voto popular ante las peticiones de Keiko Fujimori.

Hasta el momento, aunque aún falta qué el Jurado Nacional Electoral (JNE) procese en segunda instancia casi todas las observaciones para anular votos por supuesto fraude, ningún pedido ha sido dado por válido en primera instancia por los diversos jurados electorales regionales ya sea por extemporaneidad, errores formales o falta de pruebas fehacientes.

Fuente: Infobae