MUNDO

Talibanes arriban a Kabul: Presidente de Afganistán y embajadores de EU dejan el país

Luego de que los talibanes arribaran a Kabul para el cambio de poder, se informó que el presidente de Afganistán y todo el personal de la embajada de EU dejó el país

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, y los embajadores de EU dejaron el paísCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Kabul, Afganistán.- Ciudadanos de Afganistán viven momentos de miedo e incertidumbre ante el cambio de poder que ocurrirá. Luego de que los talibanes arribaran a Kabul, la capital, tanto el presidente, Ashraf Ghani, como el personal de la embajada de Estados Unidos dejó la nación.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Lo anterior ocurrió luego de que las actuales autoridades afganas pidieran a todos los funcionarios que dejaran sus puestos de trabajo y huyeran. En este llamado, el gobierno de Joe Biden envió a todo su personal al aeropuerto para dejar el país a la brevedad.

De acuerdo con medios locales, este domingo 15 de agosto, los talibanes llegaron a Kabul, y sus combatientes han tomado posiciones en diversas zonas de la capital de Afganistán.

Esto se ha hecho, según los talibanes, porque se espera un acuerdo que confirme una transición pacífica de poder con el actual gobierno encabezado por Ghani. Asimismo, se informó que tiendas, bancos y demás negocios se han cerrado.

El actual gobierno afgano informó que las autoridades están organizadas y listas para garantizar las seguridad de Kabul.

A través de un comunicado, los talibanes han pedido a sus combatientes, quienes tienen casi todo el control de Afganistán este día, "no luchar en Kabul"; sin embargo, les ha solicitado seguir en las entradas y puntos ya tomados.

Los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) informaron que no pretenden entrar a la ciudad con violencia ni pelear; desean que todo ocurra de manera pacífica, informaron.

Se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes", informaron en su comunicado,

Por otra parte, el actual gobierno afgano señaló que las autoridades están organizadas y listas para garantizar las seguridad de Kabul. El ministro interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, fue quien dio este mensaje.

Los ciudadanos no deben preocuparse por la seguridad, la ciudad está segura. Todos los que intenten interrumpir la seguridad se enfrentarán a una acción contundente", aseguró Mirzakwal.

Fuente: CNN, El País