MUNDO

Tragedia: Fosa clandestina devela restos de alcaldesa ucraniana y su familia

Autoridades ucranianas destacaron que los restos encontrados en una de las fosas en Bucha corresponde al de Olha Sukhenko, alcaldesa de Motyzhyn, así como al de su esposo e hijo

Alcaldesa de Motyzhyn, su esposo e hijo, fueron hallados en una fosa clandestina con signos de tortura Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Kiev, Ucrania.- La masacre ocurra en Bucha, localidad cercana a la capital Kiev, ha sacudido a la opinión pública internacional, pues además de mostrar el horror de la guerra, dejó ver que tanto civiles como funcionarios se volvieron blanco de las tropas rusas, entre ellas la alcaldesa de Motyzhyn (localidad muy cercana a la capital), Olha Sukhenko.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fue el pasado domingo 3 de abril cuando elementos del ejército ucraniano, quienes retomaron el poder de esta región de Kiev, localizaron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad, todos sin signos vitales. No obstante, conforme avanzaron las investigaciones a fin de evaluar los daños, se reveló la presencia de al menos 410 cadáveres en fosas clandestinas, algunos con signos de tortura o bien, calcinados por efectivos rusos.

El Ministerio del Interior de Ucrania, informó que, entre los occisos se encuentra la alcaldesa, así como su esposo Ihor Sukhenko y su hijo, Oleksandr, quienes se encontraron semienterrados en estas fosas clandestinas cuya profundidad era poca.

“Aquí ha habido ocupantes rusos. Torturaron y asesinaron a toda la familia de la alcaldesa del pueblo", acusó Anton Herashchenko. 

Según datos arrojados por las autoridades del país gobernado por Volodimir Zelenski, no ha sido posible identificar quién acabó con la vida de la alcaldesa, así como de más personas que se encontraron en estas fosas; sin embargo, esta masacre le fue recriminada a Moscú, quienes han negado en todo momento los actos.

Motyzhyn se localiza al oeste de Kiev y, tras el anuncio hecho el pasado martes 29 de marzo por las autoridades rusas en torno a reducir de manera radical la actividad militar en las inmediaciones de la capital, el ejército e incluso el presidente Zelenski, han recorrido la zona en busca de evaluar tanto el daño a la infraestructura como tener una idea de los civiles que han pedido la vida.

“Los ocupantes sospecharon que ellos colaboraban con nuestros militares, dándonos localizaciones de dónde apuntar nuestra artillería. Esta escoria torturó, masacró y mató a toda la familia. Tendrán que pagar por esto", comentó Herashchenko.

Los cuerpos que fueron semienterrados no han podido ser rescatados debido a que efectivos militares tienen la sospecha de estar rodeado por minas, lo que supondría que más personas, e incluso miembros del ejército, podrían estar en peligro.

La prensa internacional se ha dado a la tarea de documentar este hallazgo que ha sacudido al mundo entero y por el cual ha crecido el repudio al Gobierno de Rusia, quienes se empeñan en negar haber atentado contra civiles pues de acuerdo con su presidente, este no es el objetivo.

 

Fuente: Grupo Imagen, Multimedios, EuroNews