TERREMOTO

Terremoto en Marruecos: Autoridades están a un paso de confirmar 3 mil muertos

Autoridades en Marruecos informaron que al momento se han contabilizado 2 mil 91 personas en vida tras el devastador terremoto, al tiempo que hay más de cinco mil en calidad de heridos

Autoridades en Marruecos confirman que al momento hay dos mil 901 muertos tras el devastador sismo del viernes 8 de septiembreCréditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Rabat, Marruecos.- Luego del devastador terremoto que afectó el pasado viernes 8 de septiembre el sur de Marruecos, dejando graves daños materiales en la región de Marrakech, este martes 12 de septiembre las autoridades informaron que al momento se han contabilizado dos mil 901 muertos y más de cinco mil 350 personas que figuran como heridos, por lo que se mantiene la posibilidad de qué ambas cifras continué en ascenso mientras rescatistas trabajando a marchas forzadas para localizar a personas debajo de los escombros.

El Ministerio de Interior fue la dependencia encargada de arrojar el último saldo de personas sin vida destacando en la zona de Al Haouz, la cual se encuentra cercana al epicentro contabiliza tan sólo mil 643 personas sin vida. Hasta este momento se sabe que las personas que fueron encontradas en signos vitales, poco a poco han sido enterradas por familiares por, lo que la cifra asciende a dos mil 884 cadáveres que ya recibieron el último adiós. En ese sentido se ha informado que terrenos baldíos han sido utilizados como cementerio pero hasta el momento se desconoce si existe la capacidad para sepultar a todas las personas que perdieron la vida.

Ciudadanos afirman que en la actualidad el ambiente que se respira en Marruecos es devastador. Supervivientes relataron que incluso tuvieron que tomar la decisión de saltar de las ventanas con el objetivo de ponerse a salvo, pues se sabe que las estructuras no son aptas para recibir resistir este tipo de fenómenos naturales ya la mayoría de las viviendas y edificaciones están hechas de adobe u otros materiales que se a través de las redes sociales, se ha observado colapsaron momentos después de haber iniciado el sismo de siete grados de magnitud.

La sangre brotó de mi cabeza. Intenté ayudar a mis vecinos que gritaban, intenté cavar con mis propias manos, pero no pude. Fue muy difícil", relató un superviviente.

 

Luego de conocerse sobre este intenso sismo, la comunidad internacional no solamente expresó condolencias sino que además se ofreció ayuda humanitaria. Basta recordar que el gobierno de Armenia, país con el que se tiene roces desde hace dos años, también resaltó que se abriría el espacio aéreo con el objetivo de permitir que los vuelos con ayuda y médicos pudieran llegar a la zona de desastre; sin embargo, se ha revelado que los países todavía no reciben una respuesta debido a que el gobierno de Marruecos tiene choques con algunos de los países que ofrecieron tal apoyo.

Hasta ahora el gobierno de Marruecos únicamente ha aceptado la ayuda ofrecida por los Gobiernos de España, Reino Unido, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también lamento que las autoridades en Marruecos específicamente en Rabat, no hayan presentado una solicitud oficial para que se coordinen los esfuerzos que permitan rescatar a las personas que hasta este momento continúan atrapadas entre los escombros al tiempo de también ofrecer alguna alternativa para los que figuran en calidad de damnificados.

Foto: Twitter 

Países como Francia, Estados Unidos, la India o incluso Israel, ofrecieron ayuda humanitaria médica e incluso el despliegue de rescatistas al gobierno de Marruecos misma que fue rechazada. Antes de este fenómeno natural, Marruecos había atravesado por un fuerte sismo ocurrido en 1960; tras ello, los fenómenos naturales de esta índole no habían representado un problema sino hasta el pasado viernes 8 de septiembre cuando un sismo de magnitud 7 grados y con profundidad de 8 kilómetros causó que docenas de viviendas se vinieron abajo. Previo al terremoto en el cielo se observó un destello azul que hasta el momento sigue siendo estudiado por la comunidad científica.

Fuente: Tribuna