OPINION

Últimas encuestas: Morena se quedaría con el 06 Distrito; la Municipal de Cajeme entre Anabel Acosta y Rodrigo Bours

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

LAS COSAS NO LE ESTÁN SALIENDO bien. Y esto lo hace más peligroso. Los principales analistas políticos y financieros llevan puntualmente la cuenta. Día tras día aparecen sus fracasos en las columnas más prestigiadas y leídas del país. En las secciones financieras de mayor raiting de la televisión. En los principales noticieros de la radio.

Sin embargo, él aparece sonriente en las mañaneras. De hecho, hasta cuando está dando condolencias por la muerte de alguien, su rostro parece estar sonriendo.

Me dicen que no es eso. Lo que pasa es que tiene un rostro que cuando está hablando parece que sonríe.

Peor tantito.

Ahora con lo de la refinería que adquirió en Texas, las cosas se complican pues dos días después de que el presidente estaba presumiendo el buen negocio que había hecho con esta adquisición se anunció en Estados Unidos que todas las grandes petroleras gringas se estaban deshaciendo de sus refinerías porque su vida útil no da más allá del 2030. O sea 8 años.

Además, no es cierto que a México le está costando solamente 600 millones de dólares. En realidad, la planta tiene una deuda de más de 700 millones de dólares que Pemex tiene que absorber.

Bueno, mejor dicho, el Gobierno mexicano pues Pemex está en quiebra.

La cuenta de los analistas incluye la inseguridad y los muertos y heridos en las campañas. Apenas se estaba adormeciendo el impacto social que produjo la muerte de ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ, candidato de Movimiento Ciudadano, cuando retumbó en todo el mundo mediático el brutal asesinato de la candidata—también de MC—a la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato, ALMA ROSA BARRAGÁN.

Este caso, al que AMLO se refirió fuera de tiempo, fue muy comentado porque la candidata apenas unos días antes de ser asesinada, había difundido un video en el que se dirige a quienes le habían estado amenazando por teléfono y por otros conductos, mostrando un posicionamiento temerario. Dijo no estar intimidada, no tener miedo, seguirá luchando y combatiendo a los delincuentes.

Horas después fue atacada a balazos.

Todo esto ha impactado en la imagen de López Obrador. Y luego, por si lo anterior no fuera suficiente, ayer muy temprano algunas cadenas televisivas pasaron al aire la portada de la prestigiada revista inglesa The Economist, en la que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aparece escoltado por las Fuerzas Armadas, y en la parte posterior un cintillo con esta leyenda: “El falso mesías de México”

En algunos párrafos, The Economist, infiere que el presidente mexicano se ha burlado de los mexicanos con las consultas populares y ha atropellado a la democracia.

En otro punto, cuestiona la falta de honestidad intelectual pues dice ser un defensor de la democracia y es todo lo contrario.

Y más, aún: afirma que es necesario que las fuerzas clasemedieras lo detengan el 6 de junio.

Se han escrito muchas cosas más sobre el presidente de México. Por desgracia, la mayoría son veraces, incuestionables.

Empero, el super-bono democrático que el pueblo le obsequió al presidente en las elecciones de 2018, no se ha agotado.

Se desinfló en gran medida. Pero todavía da para más. Hace una semana las encuestadoras lo tenían en 52% de aprobación. Ayer, 50%. Pero aún es muy alta la aprobación a su Gobierno.

Como sea, si desde el extranjero están enviando la alerta en el sentido de que un grave peligro se cierne sobre México, debemos colegir que no están tan equivocados los que en este país se rasgan las vestiduras por lo que está ocurriendo.

Muchos se preguntan ¿Cómo es que pudo suceder que el presidente AMLO haya impulsado la candidatura al Gobierno de Sonora de alguien que como secretario de Seguridad Federal tuvo el peor de los desempeños? ALFONSO DURAZO ha sido un candidato muy malo, en todos los sentidos.

En fin, así las cosas.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLE CON LA TOTAL claridad posible, caro lector: lo que a continuación voy a narrar, no es mi opinión personal. Se debe a un conjunto de datos obtenidos en pláticas con expertos en temas electorales y con experimentados políticos que accedieran a darme sus puntos de vista…

Veamos, pues. Según las encuestas más recientes, si hoy fueran las elecciones, ganaría Morena la diputación Federal del Distrito 06 de Cajeme, lo cual resulta una amarga noticia para OMAR GUILLÉN PARTIDA, si bien la batalla no está perdida y aún puede darle la vuelta a la tortilla…

La Municipal de Cajeme está entre ANABEL ACOSTA ISLAS y RODRIGO BOURS, que está aguantando la embestida...

JAVIER LAMARQUE se ha rezagado aunque hay que decir que Morena sigue siendo, en este contexto y en Sonora, el principal referente…

Se diría que esta es una relativa competencia, pero a la baja… (yo hubiese dicho que la tendencia es a la baja) ….

Me llama la atención que los políticos consultados se refieran en términos bastante crudos a GABRIELA MARTÍNEZ, de quien afirman es incondicional de Lamarque y por ende una marioneta de la Cuarta Transformación…

En cuanto a OMAR GUILLÉN PARTIDA de la Alianza PRI, PAN, y PRD, me comentan que “tiene oportunidad pero que su triunfo dependería de lo que decidan quienes no están de acuerdo con el actual Gobierno morenista…

Digo, se refieren a los morenistas inconformes… En un tercer lugar aparece LALO FLORES, que ha sido—y es—un muy buen candidato y como diputado federal sería un estupendo representante de los hombres y las mujeres del campo…

Sin duda Lalo ha realizado un encomiable esfuerzo para llegar a los primeros lugares. ¿Todavía es posible?...

Ojalá que sí.

La verdad sea dicha, aún hay un alto número de indecisos. Puede que más que los que mencionan mis interlocutores. Como sea, hay que esperar…

¿Y en Guaymas?

Pues mire, resulta que en el Distrito 04 con cabecera en el bello Puerto, no hay nada para nadie. Ahí pasa lo mismo que en Cajeme. Y serán los indecisos los que al final de cuentas decidan a quién le dan su voto…

No ocurre lo mismo en los cinco distritos restantes, donde Morena, no va a ganar y esto, para efectos globales, es magnífico…

Me dicen que, la Coalición Va por México lleva la delantera y que la tendencia de la intención del voto va a crecer con el correr de los días…

¡Por las tripas de Satanás!...

Agregan que así han venido, los de la coalición Va por México, de menos a más hasta llegar a posicionarse…

Ellos, mis interlocutores, son muy categóricos cuando dicen que lo único que hará que las cosas resulten como las están visualizando el 6 de junio, es que la gente salga a votar. Y citan que, en las pasadas elecciones intermedias, las de 2003, de 2009 y de 2015, el promedio de votación fue del 44%...

Y los partidos tradicionales cayeron en caída libre. Sobre todo en las elecciones de 2018… Añaden que en 2018 Sonora fue el estado con mayor abstención. No acudió a las urnas el 48% del padrón electoral sonorense… Si la gente no sale a votar facilita las cosas al partido en el poder…

¡Gulp!

El tema aguanta un rato, así que habrá que darle seguimiento…

MIENTRAS TANTO, ANOCHE, la candidata de la Alianza PRI, PAN y PRD, ANABEL ACOSTA ISLAS, encabezó una reunión con simpatizantes y colaboradores, en la palapa del ingeniero GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, al que asistieron también los candidatos a diputados, local federal respectivamente, ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ y OMAR GUILLÉN PARTIDA… Antes, Anabel estuvo en otra reunión en la Plaza Álvaro Obregón, frente a Palacio Municipal…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com