POLÍTICA Y ECONOMÍA

SAT: Peña Nieto y Calderón perdonaron impuestos de más de 400 millones a contribuyentes

De acuerdo con información del SAT, Peña Nieto y Calderón perdonaron impuestos de más de 400 millones a grandes contribuyentes

Peña Nieto y Calderón perdonaron impuestos de más de 400 millones a contribuyentesCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- De acuerdo con datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la gestión de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, se cancelaron impuestos de obligaciones fiscales de más de 400 millones de pesos a través de condonaciones.

Una condonación es, en términos fiscales, cancelación de una deuda (en este caso, de obligaciones tributarias); también es la remisión de una deuda o la eliminación de una deuda,  por el cual una persona, física o jurídica, que puede ser una institución, banco, empresa, que es acreedora de otra, decide renunciar a su derecho, librando del pago a la persona deudora.​​

Leer también: ¿Sigue Salinas Pliego? 'Piojo' Herrera libra la cárcel y paga al SAT deuda millonaria

Desde luego, estas cifras llaman la atención porque, según informes recientes, en la actual administración con el presidente Andrés Manuel  López Obrador, no se han condonado impuestos; al contrario, mucho se ha hablado del trabajo por parte de las autoridades del SAT para presionar a los más grandes contribuyentes y empresarios, como Ricardo Salinas Pliego.

Según Aristegui Noticias, estos adeudos fiscales que se notificaron se componen por la contribución, el compuesto del monto histórico más la inflación, así como las multas y recargos.

El SAT, en una análisis detallado de las acciones y multas fiscales entre los años 2016 y 2018, se percató de que, en las disminuciones, por cada 100 pesos ingresados por el fisco, se quitaban 2.6 pesos de multas y recargos.

También puedes leer: No pagará utilidades: Por deficiencias, la automotriz Volkswagen México le gana al SAT

En total, la condonación que se realizó fue de 413 millones de pesos, con lo que se sabe hasta ahora. La actual administración mencionó que trabajara para que estos eventos no se repitan.

En el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal”, apuntó el órgano fiscalizador.

Fuente: Aristegui Noticias