POLÍTICA Y ECONOMÍA

Si perdiste tu empleo por el Covid-19, así puedes disponer de una parte de tu Afore

Si lamentablemente perdiste tu empleo por la pandemia del Covid-19, es bueno que sepas que tu Afore te puede respaldar; conoce cómo puedes disponer de una parte de tu ahorro

Conoce cómo puedes disponer de una parte de tu ahorro AforeCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Lamentablemente, la pandemia causada por el Covid-19 ha traído una terrible crisis económica en la que miles de mexicanos se han quedado sin empleo. Esta situación puede ser un poco menos pesada si poseen una cuenta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues pueden disponer de una parte de su efectivo. Entérate de cómo hacerlo aquí.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es posible realizar un retiro parcial de efectivo por desempleo mediante un trámite sencillo.

Leer también: Para quien se le murió un familiar, esta es la manera en la que se puede cobrar su Afore

Las modalidades en las que un ciudadano puede retirar de su Afore son las siguientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social:

  • Modalidad A. Podrá disponer de hasta 30 días de su último salario, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
  • Modalidad B. La menor cantidad entre 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas (o las que haya tenido) y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en su subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

El Issste, por su parte, considera lo siguiente:

  • Cuenta individual. La menor cantidad posible entre el 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.
  • Décimo Transitorio. Consta de un retiro del 10 por ciento del saldo de la subcuenta de retiro.

También puedes leer: ¿En qué Afore me encuentro? Esta es la manera en la que se puede saber

Cabe resaltar que los recursos se entregarán en un lapso de al menos cinco días hábiles de acuerdo con la modalidad que corresponda.

Un punto requisito para poder acceder a estos recursos es que el trabajador no haya usado este derecho, por lo menos cinco años previos al trámite.

Según cifras oficiales de diciembre 2020, por motivo de la pandemia se perdieron poco más de 278 mil empleos formales; y la cifra continúa creciendo.

En el país, trabajan 10 Afores, las cuales pueden ayudarte; recuerda que este 2021 entró en vigor un acuerdo respecto a las comisiones, el cual pretender beneficiar el ahorro de los trabajadores.

Fuente: Infobae