POLÍTICA Y ECONOMÍA

Ley de la Industria Eléctrica: Conoce todo sobre la reforma y cómo afectaría a los mexicanos

La reforma Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada por el Senado de la República; conoce todo sobre el cambio que trae y cómo afectaría a los mexicanos

Ley eléctrica: Qué es y cómo afectará a los mexicanosCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- En la madrugada de este 3 de marzo el Congreso mexicano aprobó una reforma a los artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, también conocida como Ley eléctrica; conoce qué implica y cómo afectaría a los ciudadanos mexicanos.

Este nuevo cambio implica un retroceso en la reforma energética que fue tan sonada durante el mandato de Enrique Peña Nieto; se trató de una discusión de cuatro horas en las que al final la modificación fue aprobada con 68 votos a favor y 58 en contra.

Leer también: Reforma eléctrica de AMLO avanza; Senado de la República la aprueba en lo general

Este nuevo modelo, el cual fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las plantas eléctricas privadas, las cuales son, en su mayoría, renovables. 

Pero, ¿de qué manera afectará esto a los mexicanos?

Por una parte, hay quienes aseguran que esta reforma lo único que pretende es crear en un monopolio y de cambiar por completo el mecanismo de despacho de energía que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), lo cual afectaría directamente en el precio de la luz.

Lo que plantea es un panorama de mayor costo de la energía, de incumplimiento a tratados internacionales”, ha apuntado el senador Julen Rementería, de Partido de Acción Nacional. “Seguramente será combatida en tribunales y perderá. En la práctica, se van a ir fuera los principales competidores [de la CFE]”.

Asimismo, señalan que las energías limpias pasarán a segundo plano y que el daño al planeta será irreversible, al priorizar a la CFE y a los combustibles fósiles.

También puedes leer: Mega demanda: Por muerte de su hijo en nevadas, familia pide 100 millones a compañía de 'luz'

Por otra parte, quienes la impulsan, además de considerar que es una responsabilidad nacional de "retomar los recursos del país", aseguran que esto significaría que el precio de la electricidad bajaría, apoyando a la economía de las familias mexicanas.

Sin embargo, pese a lo anterior, el nuevo marco energético aún es incierto y habrá que esperar a ver cómo actúan quienes se opusieron a la reforma. Cabe destacar que la norma debe ser promulgada por el poder Ejecutivo para entrar en vigor.

Por otra parte, en su conferencia matutina de este 3 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó la decisión del Senado de la República. (Minuto 42).

Fuente: El País, Milenio