POLÍTICA Y ECONOMÍA

Issste: Conoce los tipos de pensiones que hay y cómo puedes solicitarlas

Si estás buscando una pensión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es clave que conozcas cuáles son y cómo puedes solicitarlas

Conoce las pensiones del IsssteCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Si estás interesado en tramitar tu pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es clave que conozcas cuáles son y cómo solicitarlas, ¡aquí verás todo!

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de pensiones, las cuales se pueden solicitar en el organismo; estas están definidas por la Ley del Seguro Social

Leer también: ¡Infórmate! Estas son las principales diferencias entre las pensiones del IMSS e Issste

El primer paso de que debes dar, si estás interesado es acudir a tu Afore para comenzar el trámite e informarte de tus opciones; aquí te mostramos cuáles están disponibles que te expondrán.

  • Por cesantía en edad avanzada

Esta se puede otorgar cuando un trabajador queda retirado de su empleo a partir de los 60 años. En el caso del Issste, se requiere que el empleado tenga, por lo menos, 25 años de cotización. Si no los tiene, podrá retirar el saldo de su Cuenta individual en una sola exhibición.

  • Pensión por retiro anticipado

Se otorga antes de cumplir la edad mínima establecida para pensionarse, siempre y cuando la pensión que se calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30 por ciento de la Pensión Garantizada

También puedes leer: Ley Issste: Piden que pensiones se coticen en salario mínimo y no en UMA por esta razón

  • Garantizada

Es aquella que el Estado asegura si el solicitante cumple con los requisitos señalados para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Este será equivalente a dos salarios mínimos. 

  • Por vejez

Es necesario que el solicitante haya cumplido 65 años y tenga reconocidos un mínimo de 25 años de cotización. Al igual que la de edad avanzada, si ya tiene esa edad pero aún no cuenta con los años de cotización, podrá retirar el saldo de su Cuenta individual.

Si tienes más dudas, puedes comunicarte a los número 51409617 o al 54488903, del Issste, los cuales están registrados en su página oficial.

Fuente: Issste