POLÍTICA Y ECONOMÍA

¿Trabajas por outsourcing? Esto deben darte por utilidades tras acuerdo de empresas con AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el haber llegado a un acuerdo con empresarios y dirigentes sindicales sobre el reparto de utilidades

AMLO informó sobre la relación del outsourcing con el reparto de utilidades Créditos: Internet / Foto Ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter haber llegado a un acuerdo entre dirigentes sindicales y empresarios para el reparto de utilidades correspondiente a los trabajadores contratados mediante outsourcing

Aunque AMLO no dio detalles sobre dicho acuerdo, sí refirió que este hecho es "en beneficio de todos", por lo que si laboras bajo este sistema de subcontratación, esto es lo que te corresponde sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). 

 

El pasado 22 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como los representantes patronales, informaron que se agregó, de mutuo acuerdo, la cantidad tope que los trabajadores deberían recibir bajo este concepto, el cual se establece dentro del Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o del promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador", estipula la Reforma de Ley. 

Cabe destacar que, previo a este acuerdo, se rechazó de primera instancia el topar como cantidad límite un mes del salario del trabajador, razón por la cual bajo una reunión celebrada de manera virtual, se fijó la cantidad antes mencionada. 

Este lunes 5 de marzo y tras el encuentro con el mandatario, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que este acuerdo busca satisfacer los derechos de los trabajadores al 100 por ciento. 

Es decir, que se cumpla el pago de sus prestaciones, se respete su antigüedad, se les pague la participación de trabajadores en las utilidades, que se les de de alta en el Seguro Social con el 100 por ciento de su salario, ese fue el primer objetivo que nos pusimos en la mesa de trabajo", aseveró. 

Asimismo, Medina Mora detalló que "el acuerdo en sí mismo lo que establece es que sí se permite la figura de la subcontratación especializada, es decir, todas aquellas funciones que no son el centro del negocio, pueden ser subcontratadas". 

En ese orden de ideas, el insourcing, es decir, la contratación de empleados dentro de la misma empresa, quedó formalmente prohibida ya que esto derivaría en un efecto directo de la PTU. 

 

Fuente: El Financiero, Milenio