SONORA

Los rituales funerarios cambiaron con la pandemia y las familias pueden presentar duelos 'suspendidos'

Personal de servicios funerarios y Psicología observa una mayor demanda, pero también la necesidad de cerrar los duelos de las familias

Personal de funerarias cumple con protocolos para el manejo de víctimas Covid-19Créditos: Cortesía
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los servicios funerarios no solo tienen más trabajo por la pandemia de coronavirus, sino que además deben aplicar medidas sanitarias para proteger al personal durante el manejo de los cadáveres. De igual forma, debido a que los rituales funerarios cambiaron, la gente se enfrenta lo que expertos llaman ‘duelos suspendidos’.

En Obregón hay tres funerarias que ofrecen el servicio de cremación y los subrogan con las que solo tienen el servicio de velación y sepultura. El personal ha tenido que aplicar medidas sanitarias para protegerse al manejar los cadáveres y tanto ellos como los psicólogos observan procesos distintos en el manejo de las emociones en las familias.

Leer también: Guillermo Ochoa confiesa que se contagió con Covid-19: "Hay que tomar enserio la pandemia"

Fernando Iván Carrillo, embalsamador de cuerpos que trabaja para una funeraria que subroga el servicio de cremación, explicó que “si antes las funerarias que ofrecen este servicio tardaban cuatro horas en realizar el procedimiento, ahora la espera aumentó a dos horas extra, es decir que tarda un poco más, debido a la demanda”.

Dijo, además, que el proceso de mostrarles el rostro a los familiares antes de la cremación se realiza desde el laboratorio de las funerarias en donde la gente los ve a través de un cristal, esto con la finalidad de que vean que sí es su familiar y que, de alguna manera, se despidan de ellos.

El embalsamador expresó que hay familias que eligen el servicio de sepultura directa, es decir, que al no decidirse por la cremación, tienen que sepultar al familiar sin los antiguos rituales de velación y el tiempo aproximado para este proceso es de 45 minutos.

Abren la bolsa, para que vean la cara del finado, se cierra la bolsa y ya se mete al crematorio” dijo Carlos Alberto López, encargado de una de las funerarias con servicio de cremación en entrevista con TRIBUNA.

También te puede interesar: Muere química del Isssteson por Covid-19; tenía seis meses de embarazo

El psicólogo con especialidad en Intervención en Crisis y Actos Violentos, Ricardo Campoy, dijo a TRIBUNA que es muy probable que la gente que pierde a un familiar por Covid-19, pasen por lo que llaman ‘duelos suspendidos’, que son aquellos que no se enfrentan en el tiempo en el que acontece la muerte, sino que tardan más en resolverlo o asimilarlo.

Observamos diferentes impactos porque al duelo normal que conocemos, se le suma el duelo colectivo. Hay duelos por la recuperación económica, laboral, rutinas, horarios y además podrían tener un ‘duelo suspendido’, a lo mejor no procesan el duelo igual pensando en las otras personas que están vivas pero que convivieron con el enfermo que falleció, piensan en su propia seguridad, en su vida y la de los demás”, explicó el psicólogo.

También puedes leer: AstraZeneca: Incendio en la mayor fábrica de vacunas en la India amenaza su producción

También comentó que acortar los procesos o rituales funerarios, puede tener un impacto a la larga en la salud mental, que aún no se ha estudiado, pero que también se observa en estos meses la resiliencia de las familias y nuevas formas de elaborar esos duelos.

Menciona como recomendación no dejar a un lado las emociones que les provocan las pérdidas y a su vez realizar reuniones para hablar de ello en Zoom, donde compartan una fotografía de la persona y recuerden lo importante que fue en sus vidas. Y concluyó al decir que sin duda la sociedad en general va a requerir una recuperación psicosocial.