SONORA

Emotivo momento: Médicos regresan a Cajeme después de ayudar contra el Covid-19 en la CDMX

Un grupo de 11 médicos regresó a Cajeme después de estar un mes en la Ciudad de México, apoyando en la primera línea de batalla contra el Covid-19

Emotivo momento: médicos regresan a Cajeme después de ayudar contra el Covid-19 en la CDMX Créditos: Javier Zepeda
Emotivo momento: médicos regresan a Cajeme después de ayudar contra el Covid-19 en la CDMX Créditos: Javier Zepeda
Emotivo momento: médicos regresan a Cajeme después de ayudar contra el Covid-19 en la CDMX Créditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Entre aplausos, muestras de agradecimiento y cariño por parte de compañeros y de sus familias, 11 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pertenecientes a la delegación Sonora, volvieron a Cajeme luego de un mes de ausencia.

Ellos estuvieron participando en la primera línea de batalla en la lucha contra el Covid-19, en la Ciudad de México. El momento fue de lo más emotivo, pues esto y autoridades sanitarias dedicaron dulces palabras de agradecimiento a su gente.

Leer también: ¡Salen más muertos! Inegi reporta 45% más decesos por Covid-19 que la Secretaría de Salud

Quiero empezar agradeciendo a Dios, por cuidarnos allá, y permitirnos regresar sanos y salvos; a nuestros jefes y líderes por estar al pendiente de todas nuestras necesidades; a nuestros familiares y amigos que nos enviaban buenos deseos, buenas vibras para seguir adelante; y a cada uno de los médicos que participaron con el compañerismo ante la situación que se vive en aquel lado”, declaró el doctor Jorge Humberto Borbón Ochoa, integrante del colectivo participante.

Añadió que fueron tiempos difíciles, comenzando con lo más duro: 

Tener que decirles a nuestros familiares que teníamos que ausentarnos por algunos días, y que a pesar de la distancia los llevábamos en el corazón, hubo momentos de mucho gozo, pero también hubo momentos tristes, cuando pacientes que, a pesar del esfuerzo, lamentablemente fallecían, pero fuimos a apoyar y demostrar que somos un solo país”.

Para finalizar, el galeno  llamó a la población a no bajar la guardia, recordando que la pandemia continúa y no se debe de bajar la guardia.

También te puede interesar: ¿Tienes miedo a vacunarte? La tripanofobia puede impedirte estar a salvo de enfermedades

Tras su arribo al aeropuerto de esta ciudad, estos ‘héroes’, recibieron un reconocimiento y detalle como  agradecimiento, en la Delegación del IMSS, pues la labor de persona que arriesga su vida para salvar a los demás debe ser reconocida.

No obstante, el mejor regalo fue el recibir el abrazo de su familia, quienes por un mes no los tuvieron cerca y cada día oraban por que regresaran a su hogar con bien.

  • Experiencia gratificante 

Este es el caso de la doctora Nicole Margarita Ochoa Hernández, quien explicó que esta experiencia le deja una gran enseñanza y motivación para continuar con su loable labor. 

El ayudar a los demás te llena el alma de felicidad, el poder apoyar a nuestros compañeros me deja complacida, y una gran satisfacción de ayudar a los pacientes y más al ver cuando salían de la enfermedad, también pasé momentos melancólicos al extrañar a mi familia, estoy acostumbrada a mi casa, pero todo se puede”.

Sus familiares los recibieron con emoción. 

También puedes leer: Vacuna Covid-19: Esto es todo lo que tienes que saber sobre sus posibles efectos secundarios

Édgar Jesús Zitle García, titular del IMSS en Sonora, expresó unas palabras a los médicos, agradeciendo el cumplimiento del compromiso adquirido para apoyar en la atención contra el Covid-19, en la Ciudad de México, donde se vive un difícil panorama por el importante aumento en los números de casos en las últimas semanas:

No tengo más que palabras de agradecimiento con ustedes, son nuestro orgullo, fueron la delegación que más participaron, la más disciplinada de todas y pues eso nos llena de orgullo, queremos decirles a sus familiares gracias por que nos los prestaron este mes y pues evidentemente, nos hacían falta, pero también hicieron el frente allá y fueron soporte durante la contingencia”, señaló el funcionario de la salud.

Una vez terminada la ceremonia, llegó el momento emotivo y más gratificante para estos ‘héroes de batas blancas’, al poder por fin después de un mes, abrazar a sus padres, hijos, pareja, quienes, con lágrimas de alegría, sonrisas, pero sobre todo con todo el orgullo del mundo, los tienen de vuelta en casa.